sábado, 25 de marzo de 2017

BMN presenta 'las cuentas del Gran Capitán' al filo de su fusión con Bankia


MURCIA.-  BMN registra un resultado negativo de 39 millones de euros después del total de provisiones, deterioros y pérdidas por ventas, que ha ascendido a 422 millones de euros, destaca la entidad en un hecho relevante enviado a la CNMV. De los mismos, 119 millones corresponden a dotaciones no recurrentes de carácter extraordinario. Este resultado negativo contrasta con los 64 millones de euros de beneficios obtenidos el año anterior.

Sin las provisiones extraordinarias realizadas, el resultado se situaría en 44 millones de euros de beneficio neto. Por su parte, la cobertura de las contingencias potenciales, relacionadas fundamentalmente con cláusulas suelo, asciende a 100 millones de euros.
El ratio de capital total asciende al 12,3% (114 puntos básicos más), mientras que el CET1 Phase-in alcanza el 11,2%. Por su parte, el capital ordinario (CET1) Fully Loaded, incorporando los resultados y anticipando todas las deducciones y ajustes previstos por la normativa en su calendario hasta 2018, se sitúa, en el 10,8%.
BMN dice haber incrementado sus nuevos créditos en el año un 11%. Las nuevas disposiciones de crédito alcanzan los 3.410 millones, de los que en torno a 2.030 millones se han destinado a empresas, un 13% más que el año anterior. Las hipotecas a particulares, por su parte, dice que han aumentado un 25% en el mismo periodo.
Este crecimiento, junto con la mejora en la calidad del riesgo de crédito ha permitido que la tasa de mora se sitúe en el 10,8% (un punto porcentual menos en términos interanuales), con una cobertura del 40,5% y un descenso de los activos dudosos de 327 millones de euros, una vez incorporados los efectos de la nueva regulación contable, siempre según dice el banco.
El 44% del saldo dudoso corresponde a hipotecas de particulares y el 86% a créditos con garantía hipotecaria. Además se produce una mejora en la composición del crédito, al reducirse un 30% el riesgo por promoción inmobiliaria. La exposición a este tipo de crédito sigue estando en niveles mínimos, un 2,7% del crédito total, añaden desde BMN.
Por su parte, la cartera de inmuebles adjudicados desciende gracias a unas ventas de 199 millones, un 30% por encima de las del año anterior, con un resultado positivo, siempre según la versión de parte.
En lo referente a la cuenta de resultados, a pesar del entorno de tipos de interés, el impacto de la menor retribución de los bonos del Sareb y la reducción de la cartera de renta fija, su margen de intereses ha alcanzado los 372 millones de euros, con un crecimiento del 3,2% en el último trimestre. El margen de clientes se sitúa en el 1,98% manteniéndose como uno de los mejores del sector, como también lo es el tipo de los nuevos créditos concedidos (2,73%), afirma la entidad en un comunicado.
Las comisiones netas suponen 204 millones, un 3,5% más que el año anterior, apoyadas, entre otros, en un crecimiento del 57% de los fondos de inversión. Por su parte, los resultados de operaciones financieras y diferencias de cambio suman 183 millones, fundamentalmente, como consecuencia de los resultados obtenidos en la venta de cartera de renta fija, añade.
De esta forma, el margen bruto alcanza los 731 millones de euros. A su vez, el esfuerzo de reestructuración realizado permite reducir los gastos de explotación un 6,1% hasta los 391 millones, lo que sitúa el margen antes de provisiones en 340 millones de euros, prosigue.
El importe total de provisiones, deterioros y pérdidas por ventas asciende a 422 millones de euros, de los que 119 millones de euros corresponden a dotaciones no recurrentes de carácter extraordinario. En consecuencia, el Grupo registra un resultado negativo de 39 millones de euros. Sin las provisiones extraordinarias realizadas, el resultado se situaría en 44 millones de euros de beneficio neto. Por su parte, la cobertura de las contingencias potenciales, relacionadas fundamentalmente con cláusulas suelo, asciende a 100 millones de euros, según su versión unilateral no contrastada.
El ratio de capital total asciende al 12,3% (114 puntos básicos más), mientras que el CET1 Phase-in alcanza el 11,2%. Por su parte, el capital ordinario (CET1) Fully Loaded, incorporando los resultados y anticipando todas las deducciones y ajustes previstos por la normativa en su calendario hasta 2018, se sitúa, en el 10,8%, dice concluyendo BMN sin instancia de autoridad que lo refrende.

Primeras medidas para su fusión con Bankia

Por otra parte, BMN, formado por Cajamurcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra, ha acordado crear una comisión de consejeros independientes para hacer un seguimiento de la posible fusión de la entidad con Bankia, según anunció este viernes.
Estará presidida por Manuel Lagares, consejero coordinador, e integrada por los otros cuatro consejeros independientes: Eduardo Aguilar, Isabel Aguilera, Leticia Iglesias y Álvaro Middelmann.
Hay que destacar que el FROB tiene un 65% del banco fruto de la unión de las cajas de Murcia, Granada y la balear Sa Nostra, por lo que esta comisión será la encargada de defender a los propietarios del 35% que no pertenece al Estado.
Además, el banco participado mayoritariamente por el Estado, decidió contratar a Alantra (antes N+1) como asesor financiero, a Deutsche Bank para que realice una valoración previa a la fusión y a Uría Menéndez como asesor legal.

No hay comentarios: