miércoles, 8 de marzo de 2017

Rajoy juega con fuego / Pablo Sebastián *

Si en España, ante la soledad parlamentaria del Gobierno del PP, se llegara a un nuevo adelanto electoral, Rajoy no volvería a ser presidente salvo que gane los comicios por mayoría absoluta -lo que parece impensable- porque ni Ciudadanos ni el PSOE le volverán a dar otra oportunidad por causa del incumplimiento descarado del PP del pacto de investidura con C’s.

De manera que si el PP continúa siendo el partido más votado tendrán que presentar a otro candidato a la investidura porque Rajoy será rechazado por C’s y PSOE por sus responsabilidades políticas en la corrupción del PP y por el incumplimiento de sus pactos.

Porque muy pronto ha roto el PP su pacto de investidura con C’s y además lo ha hecho con descaro y una cierta chulería lo que recuerda aquella frase en el parlamento cuando le dijeron a Rajoy ‘usted no es de fiar’. 

Lo ocurrido en Murcia y el posterior intento de Rajoy de vetar la comisión de investigación del Congreso (que se va a convocar por la oposición) o de enviarla al Senado y extenderla al resto de partidos políticos no está bien y prueba el engaño del PP a C’s en el proceso de investidura.

Es por ello por lo que Rivera llamó a Rajoy ‘caradura’ al tiempo que se descubría en Madrid otra nueva derivada de la corrupción madrileña del PP, empeorando más si cabe la credibilidad de este partido en su pretendida y falsa rectificación sobre la corrupción.

Y que se cuide y mucho Rajoy de seguir retando a C’s porque Rivera está en condiciones de aplicar su respuesta al PP de manera escalonada, primero en Murcia donde ya ha lanzado un ultimátum, y luego en otras Comunidades o en Ayuntamientos donde apoyan al PP, hasta ‘sitiarlo’ en La Moncloa, donde además están en juego los Presupuestos de 2017.

Naturalmente al fondo de todo ello queda el desafío catalán que de avanzar hacia el ‘choque de trenes’ convocará a todos los partidos constitucionalistas en torno a Rajoy. Un motivo más para que Rajoy cuide a los partidos que le han apoyado en la investidura y a los que va a necesitar si las cosas siguen como van.


(*) Periodista


No hay comentarios: