miércoles, 15 de marzo de 2017

Los jardines de tres diputaciones cartageneras superan en 300 veces el nivel de metales pesados

CARTAGENA.- Los estudios iniciales realizados por sendos grupos de investigación de las universidades Politécnica de Cartagena (UPCT) y de Murcia (UMU) detectaron niveles de metales pesados 300 veces superiores a los normales en jardines de las diputaciones cartageneras de Llano del Beal, El Beal y El Estrecho.

Estos trabajos, que intentan averiguar si estas concentraciones pueden haberse transferido a la población infantil de la zona, fueron presentados este martes al alcalde, José López, por el científico de la UPCT José Matías Peñas, informaron fuentes municipales.
El objetivo es evaluar el daño histórico y ambiental de la minería metálica sobre la salud infantil en estas tres poblaciones y tras detectar arsénico, cadmio, cinc y plomo, se realizaron unos test in vitro que simulaban los fluidos corporales del ser humano en el intestino, el estómago, el pulmón y la piel.
Los experimentos revelaron que los niveles están muy por encima en el estómago y el intestino, lo que llevó a investigar el efecto en humanos, en especial en niños, los más vulnerables a la exposición a metales y metaloides.
No obstante, Peñas recalcó que no hay motivos para alarmarse porque "en ningún momento" se puede concluir que existe un riesgo a priori, sino que hay que esperar a los resultados de los análisis.
En caso de que haya un riesgo de transferencia hacia la población infantil, añadió, deben adoptarse medidas de corrección, como la restauración de todos estos espacios degradados por la minería y medidas conducentes a minimizar la exposición de los menores a estos contaminantes.
Dijo que trabajan en un proyecto para la descontaminación y el sellado de estos suelos de manera que sea más eficiente que los que se desarrollaron hasta el momento.
"Tras la monitorización, el proyecto fue un éxito", apostilló antes de avanzar que es una patente internacional y que hay países como Chile interesados ya en aplicar estas tecnologías en sus cuencas mineras.
El científico trasladó estos resultados tras reconocer que las diversas administraciones e instituciones a las que se ha dirigido previamente, que tienen competencias supramunicipales, no le han escuchado o no han prestado interés a sus advertencias.
López se mostró "absolutamente preocupado" con los resultados adelantados por Peñas y se ha comprometido a remitir los estudios definitivos a las administraciones autonómica, estatal y europea y a la fiscalía para que obliguen a las empresas, propietarios y a los representantes políticos a que "cumplan con su obligación y subsanen el problema".

No hay comentarios: