CARTAGENA.- La Mesa de Calidad del Aire, que preside el concejal del Área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, y que conforman también la Concejalía de Industria, que dirige Obdulia Gómez, los grupos políticos del Gobierno Municipal de Cartagena así como colectivos interesados, se ha reunido esta mañana para tratar la instalación de nuevas estaciones medidoras del aire y las medidas a tomar para reducir las emisiones de sustancias nocivas y el control de las mismas.
“La reunión ha sido muy
fructífera”, ha indicado Calderón, que ha informado de que se instalarán
dos nuevas estaciones de inmisión medidoras de contaminación, que se
valora colocar cerca de Sabic y en el valle de Escombreras en la
ubicación más idónea para hacer las mediciones de una forma fiable. Se
trata de unas estaciones medidoras que la Consejería de Agua,
Agricultura y Medio Ambiente se comprometió a instalar con cargo a los
fondos europeos Feder.
Se ha tratado además la necesidad
de sustituir las estaciones que hay en Cartagena. De las once instaladas
sólo quedan ocho en funcionamiento, y todas ellas están obsoletas tanto por
el modo de transmitir datos como las sustancias que controlan. Por
ello se va a reclamar a la Consejería de Medio Ambiente que se vayan
sustituyendo todas ellas a la mayor brevedad, dada la alta actividad
industrial que hay en la Comarca que requiere un control exhaustivo de
la calidad del aire, ha informado el concejal.
“Desde el Ayuntamiento se
quiere saber al detalle el aire que se está respirando. Han sido muchos
años con un todo vale, y este gobierno dice que no, que con la salud de
la gente no se juega”, ha declarado.
Por otro lado la Universidad
Politécnica de Cartagena (UPCT) ha mostrado su voluntad de liderar los
trabajos sobre determinados contaminantes de origen industrial, su
repercusión en la atmósfera e incidencia general en la sociedad. El
objetivo de esta medida se centraría en compuestos como el Bisfenol A
(BPA), además de otros contaminantes.
Plasmado el propósito de la
institución docente, queda por determinar el modo de colaboración con
dos de los principales polos industriales, Sabic y el Valle de
Escombreras, emplazamientos en los que se materializaría esta intención.
El
concejal ha indicado que Sabic ha mostrado su predisposición a instalar
los filtros necesarios y mantenerlos. Una solicitud que también se ha
hecho a la AEVE, la Asociación de Empresarios del Valle de Escombreras,
para que se coloque una estación de control de inmisión con los
parámetros a determinar en función de los procesos de fabricación. Desde
el Consistorio se pretende que todas estas medidas las tomen las
propias industrias con cargo a su propio presupuesto.
Otras
medidas tratadas para limitar el efecto contaminante de las emisiones es
la potenciación de la limpieza diaria en colegios, parques y vía
pública en aquellas zonas cercanas a los citados núcleos industriales,
así como a la potenciación e impulso de estudios epidemiológicos, a
realizar con carácter periódico.
La
Mesa de Calidad del Aire se constituyó el pasado mes de junio al objeto
de convertirse en un foro trasversal y consultivo para conocer los
puntos de vista de los diferentes agentes implicados e incrementar el
nivel de control sobre la calidad del aire en el municipio, haciendo
incidencia en lugares de especial conflictividad.
Entre los
objetivos declarados de la Mesa de Calidad del Aire se encuentra avanzar
en medidas para el control medioambiental, como la potenciación de las
estaciones medidoras.
La Mesa de Calidad del Aire está compuesta
por técnicos municipales; portavoces de los grupos municipales;
representantes de las direcciones generales de Calidad y Evaluación
Ambiental; de Energía, Actividad Industrial y Minera; de Seguridad
Ciudadana y Emergencias y de Salud Pública; la Asociación de Empresas
del Valle de Escombreras (AEVE); el Departamento de Ingeniería Química y
Ambiental de la UPCT (Universidad Politécnica de Cartagena); la
Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE); la Junta Vecinal y
asociaciones vecinales de Alumbres, La Aljorra, Vista Alegre y la Media
Legua, miembros de la gerencia del Área de Salud II, Policía Local,
Bomberos y Protección Civil.
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