jueves, 2 de marzo de 2017

CCOO denuncia los cambios de tipos de contrato a los investigadores predoctorales en la UMU

MURCIA.- La Sección Sindical de CCOO de la Universidad de Murcia denuncia el procedimiento por el cual se les ha modificado su vinculación con la UMU, cambiando el tipo de contrato que tenían estos investigadores por un contrato de prácticas que precariza más aún su situación.

Con la entrada en vigor de la regulación del contrato predoctoral establecido en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (LCTI),el Ministerio de Empleo procedió a clasificar dicha modalidad contractual con la clave 401 (contrato por obra y servicio).
Desde finales de 2015 se adoptó unilateralmente la decisión de modificar dicha clave, sustituyéndola por la 420, vinculada a las características de un contrato en prácticas a partir de enero de 2016.
Una decisión que fue tomada de manera unilateral a petición de los rectores que conforman la CRUE. La falta de negociación con los representantes de los trabajadores y la ausencia de la consulta con las personas afectadas, supone un gran perjuicio para los mismos, ya que su aplicación retroactiva puede acarrear consecuencias perjudiciales en su carrera profesional, la inexistencia de indemnización por fin de contrato en prácticas, o la imposibilidad legal de contratar a personal con experiencia previa en el mismo).
CCOO estamos denunciando dicha modificación de los contratos, a las Universidades responsables de la contratación del personal investigador, a fin de que se procediera a su inmediata subsanación y a la reposición de la clave inicialmente adjudicada, volviendo a asignar el código 401 a este tipo de contratos.

No hay comentarios: