lunes, 6 de marzo de 2017

Más de 6.200 personas peregrinan bajo la lluvia al Santuario de la Vera Cruz


CARAVACA DE LA CRUZ.-La lluvia no impidió que más de 6.200 personas peregrinasen el fin de semana a la Basílica Menor-Santuario de la Vera Cruz de Caravaca. Para agilizar el acto se realizó una celebración de la Palabra, en lugar de la Eucaristía, tras la que los peregrinos –llegados en 116 autobuses y coches particulares de las zonas de Murcia y Suburbanas I y II–, entraron al templo para venerar la Sagrada Reliquia.

Mons. Lorca Planes, que presidió la celebración de la Palabra, manifestó al final de la misma que se sentía sorprendido, puesto que era la primera ocasión en la que vivía una celebración jubilar “con paraguas”. 
“Ha sido una jornada preciosa. Lo importante es la gran cantidad de gente que ha venido y ha vivido la experiencia del encuentro con la Vera Cruz”, explicó el Obispo.
Resguardados bajos los paraguas, los peregrinos participaron en la celebración en la que Mons. Lorca les invitó a superar todos los obstáculos de la vida “agarrados fuertemente a Cristo”. 
“Desde aquí, desde el Santuario de la Vera Cruz, a todos muchas gracias. Gracias por vuestro testimonio, gracias por vuestra vida entregada, gracias por vuestra fe y gracias por vuestra alegría. Que Dios os bendiga a todos”, dijo el obispo a los participantes en la última de las peregrinaciones de las zonas pastorales.
Y esta mañana ha tenido lugar el jubileo sacerdotal. Los presbíteros de la Diócesis de Cartagena comenzaban a las 10:30 horas el retiro de Cuaresma en la parroquia de El Salvador, de Caravaca, dirigido por el Obispo, quien les ha hablado del sentido de la Cuaresma y del Año Jubilar de la Vera Cruz, y ha insistido en que el sacerdote “es un signo visible del amor misericordioso del Padre”.
Tras el retiro han tenido lugar las confesiones y la estación jubilar. Entonando cantos, los sacerdotes y diáconos han realizado a pie el último tramo de la peregrinación desde la parroquia de El Salvador hasta la Basílica Menor-Santuario de la Vera Cruz, donde han celebrado la Eucaristía.
Mons. Lorca ha agradecido a los sacerdotes la masiva participación en las peregrinaciones de las ocho zonas pastorales, ha destacado el profundo silencio en las tres celebraciones y lo mucho que le ha impresionado el testimonio de diferentes personas: “Cuánta gente he visto que llega a este Santuario trayendo sobre sus hombros las penas y el sufrimiento para depositarlos a los pies del Señor, muchas experiencias de fe”.
El Obispo ha destacado que la peregrinación hacia la Cruz es una “oportunidad para replantearnos muchas cosas, porque la cruz nos lleva hasta aquel momento histórico de la donación masiva. No es un acontecimiento pasado, porque Cristo sigue muriendo en el sufrimiento de tantos hombres y mujeres”. 
Ha recordado además a los sacerdotes la importancia de su servicio al pueblo de Dios: “Somos herederos de una historia de amor. Dios mantiene la puerta abierta, no es una historia caduca, ni pasada”.
El prelado ha asegurado que siempre que visita el Santuario de la Vera Cruz tiene muy presente al presbiterio diocesano: “Somos una familia, hermanos mirando en la misma dirección, Cristo. Especialmente hoy me acuerdo de los sacerdotes que no han podido venir, sobre todo de aquellos que están enfermos”.
De nuevo ha agradecido el trabajo de la Cofradía de la Vera Cruz, en la figura de su hermana mayor, Elisa Giménez-Girón, a quien ha felicitado una vez más por defender la devoción a la Sagrada Reliquia incluso en las situaciones en las que han intentado “mofarse” de ella.

No hay comentarios: