Las listas de espera son uno de los indicadores que con más
sensibilidad vinculan efectividad del sistema con satisfacción de los
pacientes. La literatura científica señala que, efectivamente, a los
ciudadanos les interesan listas de espera con tiempos de demora
razonables, pero también que hay otros aspectos de su gestión que pueden
llegar a ser más importantes; en general, sabemos que a las personas no
les importa esperar mientras sepan cuánto tienen que esperar o cómo se
les ha ordenado en la lista.
Como muestra el 5º informe de la ADSP recientemente publicado, en la Comunidad de Murcia se espera mucho y se espera mal.
Se espera mucho porque en más de un tercio de las citas de la primera
visita se incumple la normativa de tiempos máximos, con una demora
superior a los 60 días; en casi el 20% de las citas, ésta es mayor de
100 días. En País Vasco, por ejemplo, la espera media para consultas
externas en la misma fecha era de 25,7 días; en Madrid de 26,7.
Además, existen unas diferencias entre Áreas de Salud absolutamente
impresentables. La asimetría en las demoras señala una frontera entre
murcianos de primera (los del Norte) y murcianos de segunda (los del
Sur): la mediana de demora del Área de Salud del Mar Menor es de 138,5
días; la de Lorca, 78,5; en Cartagena, 70 días. Mientras que en Caravaca
es de 15 días; Cieza, 24; Yecla, 29; Arrixaca, 41.
Se espera mal porque los ciudadanos no saben cuándo se les
atenderá en múltitud de listas de espera que, por no constituir primeras
visitas, están ocultas (por ejemplo no son transparentes las demoras
para unidades específicas donde se llega tras un primer filtro;
tampoco las demoras para revisiones). Es común ver en los hospitales
pacientes y familias peregrinar por los pasillos buscando a alguien que
les pueda decir “cuándo les toca”. También acudir a Urgencias
solicitando ayuda. Normalmente los esfuerzos son baldíos. Nadie lo sabe
en realidad. En otras comunidades autónomas los ciudadanos pueden
consultar on-line el día de su cita.
La sensación es de casi total improvisación y falta de control del
proceso. El extremo de maltrato de la administración a los ciudadanos es
cuando se producen dos circunstancias. La primera es aquella en la que
no se da cita directamente desde el Centro de Salud y el paciente tiene
que esperar a que se le llame. La ADSP-RM ha comprobado que esto ocurre
en el 33,8% de todos los procesos de citación realizados desde atención
primaria. La otra circunstancia es más grave ya que en 10
especialidades, la agenda está cerrada: se informa a los ciudadanos que
“vuelvan otro día para ver si ya se ha abierto”. Ambas situaciones se
dan con más prevalencia en las áreas donde las listas de espera son más
elevadas, sobre todo Mar Menor y Lorca.
Estas anomalías además de un maltrato a los ciudadanos quitan toda
credibilidad a los ya malos datos oficiales. En conjunto, hay tiempos de
espera no contabilizados (los días que tarda el ciudadano en ser
llamado y los días que tarda la agenda en abrirse) en casi el 40% de las
primeras citas de la Región.
Es claro que en la Región de Murcia las listas de espera están
señalando un enorme fracaso de los gestores y políticos responsables del
adecuado funcionamiento del sistema público de salud. Y no es falta de
inversión; es mala gestión. Como señaló el economista de la Universidad
de Murcia, Profesor Fernando Sánchez en su conferencia en el acto convocado por ADSP-RM,
en la Región gastamos 2,3 puntos más de PIB en sanidad que la media del
estado. Sin embargo, como vemos, tenemos listas de espera con más
demoras, más opacas, más inequitativas y peor gestionadas. En las Áreas
de Salud del Mar Menor y Lorca se podría hablar de un verdadero colapso
del sistema.
Se necesitan reformas urgentes que vayan mucho más allá de los
carísimos e inefectivos planes de choque. En el Informe de la ADSP-RM
hacemos algunas propuestas: transparencia, equidad, acceso,
participación y eficiencia.
Desde luego, alguien tendría que asumir responsabilidades políticas por este (repetido) gran fiasco.
(*) ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA – MURCIA
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