viernes, 10 de marzo de 2017

MC interpondrá recurso de reposición para oponerse a la configuración actual del Comité de Participación Social del Mar Menor

CARTAGENA.- MC presentará recurso de reposición ante la administración regional para oponerse a la actual configuración del Comité de Participación Social del Mar Menor, grupo de trabajo perteneciente a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, cuya creación fue anunciada por el Boletín Oficial de la Región el pasado 4 de marzo, tras la orden emitida por la citada Consejería el 28 de febrero.

El texto recoge que, entre las competencias de este órgano de participación, se encuentran la toma de conocimiento sobre el estado ecológico del Mar Menor y su evolución; así como la valoración de las distintas actuaciones necesarias para la mejora progresiva del mismo, aportando, integrando y expresando los intereses sociales, económicos y vecinales, para facilitar que se tenga en cuenta una perspectiva global en la formulación de soluciones.
Asimismo, deberá velar por el cumplimiento del Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y de las normas y planes que se aprueban en este ámbito, así como de las políticas aplicadas en el entorno del Mar Menor.
Aclarada la funcionalidad del órgano, MC muestra su estupefacción por lo que ha de considerarse un descuido que exige una subsanación inmediata, salvo que se trate de una decisión intencionada para negar la palabra a aquellas organizaciones que se ven directamente afectadas por el estado actual del Mar Menor.
Ambas razones explicarían que la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente haya olvidado integrar en su composición a colectivos como la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y Comarca (HOSTECAR); la Cámara de Comercio de Cartagena, o la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC), entidad vecinal que se ha significado por su espíritu reivindicativo ante la situación que padece la laguna saluda.
La formación cartagenerista entiende que solo la hipocresía más flagrante justifica el hecho de argumentar un supuesto deseo de 'participación' para, acto seguido, cerrar la puerta a los ciudadanos y las organizaciones de la Comarca de Cartagena, quienes se ven obligados a sufrir las consecuencias de décadas de dejadez y acomodamiento que han desembocado en la vergonzosa situación que sufre un enclave natural único.
En este sentido, MC considera inaceptable que el citado foro de participación contemple entre sus integrantes a entidades como Hostemur o la Federación Murciana de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Thader), de forma nominativa y directa. 
Por el contrario, no hay argumento posible que sostenga el veto a la participación de los verdaderos damnificados (los vecinos de la Comarca de Cartagena) y los profesionales del ámbito geográfico del Mar Menor (profesionales de los sectores empresariales).
Esta indiscutible discriminación hacia los colectivos más representativos de la Comarca de Cartagena en lo referente al Mar Menor, no se pueden ver nada más que como una maniobra para controlar la participación y acallar posibles voces críticas con la versión oficialista, o bien una reacción de represalia contra aquellos que sí defienden el entorno natural que representa la laguna salada y el turismo de calidad asociado a ella.
Es indiscutible que los vecinos y los municipios que conforman nuestra Comarca somos los más afectados por el problema que han generado la Comunidad Autónoma y organismos estatales como la Confederación Hidrográfica del Segura y Demarcación de Costas.
En este contexto, ahora, asistimos a cómo la administración regional vende una participación en la que toman parte elementos externos al Mar Menor, mientras que quedan fuera otros agentes claramente implicados e interesados en la recuperación del patrimonio natural que representa la laguna salada.
Desde MC seguiremos vigilantes de las políticas externas que repercuten en nuestra Comarca, como hicimos hace escasos días anunciando la mala praxis en la regeneración de las playas del Mar Menor y, en este caso, lo haremos en el desarrollo de lo que pueda acontecer en el llamado Comité de Participación Social del Mar Menor. 
Por ello, recurriremos judicialmente para que se permita participar y ejercer su legítima acción de control a los agentes sociales y empresariales de la Comarca de Cartagena.