FERROL.- La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)
ha iniciado junto a los Ministerios de Economía y Hacienda, Industria,
Empleo y Seguridad Social y Defensa la redacción del nuevo plan
industrial que despeje el futuro de los astilleros públicos, que se
encuentra comprometido por su situación económica y el desequilibrio de
su plantilla, adelanta hoy La Voz de Galicia.
Aunque cuenta con distintos pedidos aún no son suficientes
para garantizar la ocupación de la plantilla que tiene repartida en sus
ocho centros de trabajo, es decir las factorías de Ferrol, Fene, San
Fernando, Puerto Real, Cádiz y Cartagena y las oficinas centrales de
Madrid.
La puesta en marcha del ajuste implicará la salida de
personal y, si se cumple lo anunciado por Navantia a finales del 2015,
también traerá consigo la entrada de savia nueva al censo de plantilla,
pero aún no hay cifras.
La presidenta de la corporación, Pilar Platero,
comunicó a responsables de la Federación de Industria de CC.OO. en un
reciente encuentro mantenido en Madrid -en el que también participaron
portavoces de UGT- que compartía con los representantes de los
trabajadores la preocupación por la situación por la que atraviesa la
compañía. «SEPI deixa clara a súa vontade de pilotar este proceso, e por
tanto, de negociar cos sindicatos o plan industrial, que unha vez
elaborado, será presentado canto antes á representación sindical»,
informa CC.OO.
La central insiste en la urgencia de aplicar medidas de situación
crítica en la que se encuentran las plantas navales, que están a punto
de cerrar oficialmente unas cuentas con más de 200 millones de euros de
pérdidas y reclama el inicio «canto antes dun plan estratéxico que
modifique radicalmente o rumbo actual da empresa, ante de que a
situación actual de colapso e deterioración sexa irreversible».
CC.OO afirma que Pilar Platero asumió la propuesta formulada
por las Federaciones de Industria de su propia central y de UGT de que
en la mesa dedicada a la negociación del plan estén presentes todos los
sindicatos con presencia suficiente en Navantia, «respectándose a
porcentaxe de representación alcanzado por cada organización nas últimas
eleccións sindicais».
Aunque hasta que la SEPI cierre con los ministerios
implicados el documento de base para negociar el futuro de la empresa se
desconocerá el coste del plan, en el sector se da por prácticamente
segura la necesidad que tendrá el Gobierno central de acudir a Bruselas,
como en ocasiones anteriores, para obtener el visto bueno de las
autoridades comunitarias para la inyección de recursos económicos. No
obstante, está lejos de abordarse aún esta posibilidad.
Lo que sí ha valorado la Federació de Industria de CC. OO.
tras el primer encuentro es «el cambio substancial na actitude e as
formas da SEPI, situándose así no polo oposto do que ven sendo a
actitude de desprezo, arrogancia e prepotencia que representa a
dirección de Navantia», para la que reclama un relevo. El sindicato
reclama más contratos, el mantenimiento de todos los astilleros, el
rejuvenecimiento de la plantilla, la potenciación de Reparaciones, la
especialización de Fene y Puerto Real en el sector civil, la
diversificación de actividades en el seno de la compañía, un nuevo
convenio común para todo el personal sin excepciones y la modernización
de las instalaciones, además de la reordenación de la industria
auxiliar, entre otros. También pide a la SEPI el abono de las cantidades
pendientes del tercer convenio.
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