martes, 21 de marzo de 2017

Comunicado de PMM sobre los últimos acontecimientos en el Mar Menor


CARTAGENA.- Ante los últimos acontecimientos ocurridos en el Mar Menor, la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor (PMM) denuncia la falta de actuación, información y transparencia de la Administración en los siguientes puntos:

Vertido cero
A pesar de que la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente declaró "Vertido Cero" en julio de 2016 con el sellado de la canalización de salmueras procedentes de las desalobradoras del Campo de Cartagena, los vertidos al Mar Menor por la rambla del Albujón, principalmente, no han cesado en ningún momento. Enlace a vídeo grabado el 19 de marzo de 2017.

Muerte masiva de holoturias
Durante el fin de semana del 18 y 19 de marzo han aparecido miles de holoturias o pepinos de mar muertos en varias playas del Mar Menor. Exigimos a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, análisis inmediatos para averiguar a qué se debe esa muerte masiva. Vídeo y fotos

Dragados y análisis de la UMU sobre arenas
Asimismo, tal como solicitamos por escrito a esta Consejería, pedimos que nos faciliten urgentemente los resultados de análisis llevados a cabo por la UMU (y que contradicen los anteriormente efectuados por Laboratorios Munuera) de la arena con la que se han rellenado playas del Mar Menor y La Manga procedentes de las golas de Marchamalo y El Estacio, además de otras procedencias. Los dragados y reposición de arena se ha hecho en contra de lo expresado por el Comité Científico.

Informe Técnico Campaña de Invierno
Desconocemos, porque no se ha hecho público, si se ha realizado la segunda campaña, Campaña de Invierno, sobre la situación y evolución de las aguas de la laguna. El primer informe sobre la situación del Mar Menor en otoño, fue publicado recientemente, y en él se presentan los resultados obtenidos por el IEO, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y D. C. Servicios Ambientales, S.L. en la primera Campaña oceanográfica que tuvo lugar del 18 de noviembre y el 2 de diciembre de 2016. 

Como ya manifestamos en su día nos sorprende comprobar la falta de información sobre la evolución del estado de la eutrofización de la laguna ya que en ese primer Informe de Otoño no se incluye ni se valora el contenido de nutrientes inorgánicos, a pesar de ser el factor fundamental del proceso de deterioro de la masa de agua.

Desnitrificación
Tampoco se han hecho públicos los resultados anunciados en febrero sobre los resultados de las pruebas de la planta piloto de Los Alcázares sobre la desnitrificación de las aguas que llegan al Mar Menor, a pesar de haberse declarado que tenían un 94% de rendimiento, por lo que exigimos datos reales que prueben estos datos.

Canal Mar Menor
Siguen sin aparecer datos de nutrientes posteriores al 25 de enero en el Canal Mar Menor a pesar de que los análisis son semanales y de que han sido solicitados a la Consejería en repetidas ocasiones.¿Hay interés por ocultar algún dato?

Transparencia aguas
Nos alegramos de que las aguas presenten más transparecia durante los últimos días en las inmediaciones de las riberas del Mar Menor. Sin embargo, desgraciadamente, esto no significa que la salud de la laguna haya mejorado ya que los nitratos son muy solubles.

Por todo lo anterior, esta Plataforma Social denuncia la opacidad con la que la administración viene actuando, no haciendo pública la información relativa a la evolución de la laguna, o bien facilitando datos parciales y casi siempre con una demora injustificable.

No hay comentarios: