jueves, 16 de marzo de 2017

C's Lorca abandona la Mesa Solidaria como protesta a la actitud del gobierno regional de no pagar los alquileres pendientes

LORCA.- Ciudadanos abandona la Mesa Solidaria como protesta a la actitud del gobierno regional por no pagar los alquileres pendientes a los afectados por el terremoto de Lorca.

En la reunión celebrada en septiembre de 2016 se advirtió de esta posibilidad si el gobierno regional no abonaba los 630.088 euros pendientes para el pago de alquileres a los damnificados de los terremotos de 2011. En esa misma reunión se acordó el exigir con firmeza a la Comunidad Autónoma que cumpliera con su obligación.
"Seis meses después comprobamos que únicamente se ha enviado una carta que ni siquiera ha sido respondida y que el Equipo de Gobierno municipal de Lorca sigue siendo cómplice con su silencio y escaso nivel reivindicativo, de que no se atienda a los vecinos damnificados por los terremotos que aún se encuentran fuera de sus casas, pagando alquileres", indica el concejal Antonio Meca.
Ciudadanos recuerda que se firmó un préstamo finalista llamado "ICO Lorca" por una cuantía de 115 millones de euros, ampliable de ser necesario por otros 115 millones. Hasta ahora se habría dispuesto de unos 80 millones de euros y por tanto, hay dinero para poder atender esta deuda, y no entendemos las razones del bloqueo existente.
El Ayuntamiento de Lorca ha aportado 400.000 euros a la Mesa Solidaria para tapar la irresponsabilidad del gobierno regional, que se aprovecha de un equipo de gobierno sumiso incapaz de exigir los más de 600.000 euros que debe la comunidad.
Antonio Meca pregunta"¿por qué no se paga esta cantidad en concepto de alquileres pendientes?, ¿por qué no exige el Equipo de Gobierno municipal a la Comunidad Autónoma de forma contundente el cumplimiento de esta obligación reconocida?
La Mesa Solidaria como institución carece de funciones si no tiene recursos económicos y se refleja en la escasa asistencia de sus componentes, cuatro en la última reunión, de los que tres hemos anunciado nuestra no asistencia a las reuniones de esta mesa".
El Grupo Municipal Ciudadanos a través de su grupo parlamentario en la Asamblea Regional, presentará iniciativas para desbloquear esta situación.

Respuesta desde el Ayuntamiento

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca, ante las críticas realizadas por el concejal Meca en torno a la gestión de la Mesa Solidaria, quiere aclarar que "el representante del grupo municipal Ciudadanos en el Consistorio lorquino está confundiendo el préstamo ICO con los fondos de la Mesa Solidaria correspondientes a los anticipos reintegrables por alquiler y que desde esta institución se pusieron en manos de los damnificados por los terremotos para hacer frente al alquiler de viviendas.
Así, la Mesa Solidaria, órgano consultivo para canalizar las ayudas recibidas, se ha encargado de ayudar a aquellas familias que no podían hacer frente a adelantos para el alquiler, reconocidos en el Real Decreto.
Hay que recordar que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia sigue enviando periódicamente, y a medida que concluyen las obras de reconstrucción de los edificios y tras la presentación de los correspondientes certificados de obra, el dinero anticipado en forma de ayudas correspondientes a cada damnificado.
Del mismo modo, se han hecho constantes reivindicaciones de la devolución a la Mesa Solidaria de los adelantos en concepto de alquiler reintegrable por el Equipo de Gobierno y por acuerdo de todos los miembros de la Mesa Solidaria.
El objetivo de la Mesa Solidaria fue y es ayudar a quien lo necesita, y así se ha hecho siempre y se seguirá haciendo hasta que haya una sola persona que lo precise. Así, debemos destacar el grado total de consenso a la hora de establecer las diferentes líneas de ayuda y asistencia a través de las que se han beneficiado a miles de lorquinos.
Salvo excepciones como es este caso en el que el Sr. Meca ha abandonado la Mesa Solidaria, los componentes de la Mesa han demostrado que durante seis años se podía trabajar juntos y que cuando se anteponen los intereses de los lorquinos por encima de postulados partidistas o de otro tipo el resultado supone un beneficio para la sociedad.
Por ello no entendemos ni el afán de protagonismo ni el interés por desprestigiar este organismo que se ha convertido en un balón de oxigeno para muchas familias lorquinas".