jueves, 30 de marzo de 2017

C's propone elecciones en otoño y el PSOE las acepta solo si son para cuatro años

MURCIA.- La reunión mantenida este jueves entre el portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, y el líder de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, permitió realizar avances de cara a un posible éxito de la moción de censura de la próxima semana. Ambos líderes terminaron la reunión "optimistas" y confiados en la posibilidad de lograr un pacto, a pesar de que no lograron el acuerdo en el principal escollo: la convocatoria de elecciones.

La formación naranja ofreció al PSOE apoyar a su candidato si se compromete a convocar elecciones en otoño, en un plazo de seis meses, y que esa legislatura dure hasta mayo de 2019, fecha en la que se celebrarían normalmente los comicios autonómicos. Es una condición que el PSOE no acepta «hoy por hoy», según puntualizó Tovar, ya que su postura es la de modificar el Estatuto de Autonomía para que las elecciones de octubre sean para cuatro años.
Pese a este desencuentro, los dos líderes sí avanzaron en otras condiciones una vez que prospere la moción: que el Gobierno que se conforme sea de perfil técnico y formado por independientes, que no entre en ningún caso Podemos y que se haga una auditoría de las cuentas para "levantar alfombras", según explicó Miguel Sánchez, que además reclamó que se respete el actual Presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2017, sobre todo las casi 90 enmiendas que Ciudadanos consiguió que el PP aprobara. 
Miguel Sánchez, que definió el encuentro de "largo y fructífero en el que ha habido un acercamiento de posturas y una buena sintonía", recalcó que es "optimista" y que cree que Tovar puede aceptar estar seis meses únicamente en el poder antes de las elecciones.
El PSOE se mostró de acuerdo con la posibilidad de asumir el respeto a las enmiendas. Sin embargo, puntualizó que no se habló durante la reunión de ningún tipo de incorporación al gobierno interino. González Tovar sí se mostró de acuerdo con la propuesta de que los perfiles de los miembros del nuevo gobierno tengan un determinado nivel de "independencia y solvencia".
 A su juicio, es "fácil" que ambas partes avancen en ese sentido.
González Tovar defendió la necesidad de "dotar a la Región de la capacidad de hacer elecciones cuando se considere oportuno" pero que brinden una legislatura de cuatro años, para lo cual el PSOE propone una reforma "profunda" del Estatuto de Autonomía. 
"Si es posible hacer unas elecciones para cuatro años, nosotros no tenemos ningún problema", insistió González Tovar, quien mostró en cambio su oposición a la convocatoria de unos comicios que permitan un gobierno durante un "corto espacio de tiempo" porque no cree que interese a la Región de Murcia.
El PSOE se reunirá este viernes con Podemos para negociar la moción de censura de los días 5 y 6 de abril, mientras que continuará negociando con la formación naranja para intentar lograr un acuerdo sobre el adelanto electoral. 
Además, el próximo lunes se celebrará el Comité regional de los socialistas, en el que Tovar explicará las propuestas de Ciudadanos y en el que se fijará una postura de cara a la moción de censura.

No hay comentarios: