martes, 28 de marzo de 2017

Cuatro domingos para cazar codornices

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha reducido la caza de la codorniz a cuatro domingos, a diferencia de la campaña anterior, en la que se permitieron 12 jornadas, con el objetivo de recuperar las poblaciones.

También se ha recudido el cupo permitido de capturas por cazador y jornada de 10 a 8 ejemplares, según se recoge en la propuesta de Orden que regula los períodos hábiles de caza, de la que se informó ayer al Consejo Asesor Regional de Caza y Pesca Fluvial.

En caza menor, también se ha eliminado la corneja y la grajilla de la lista de especies autorizables debido a su escaso interés como especie cazabe.

Dicha Orden incentiva la caza del jabalí bonificando la tasa por aguardos y esperas, con el objetivo de controlar las poblaciones, cuya expansión no solo produce daños en los cultivos agrícolas, sino que también afecta negativamente a otras especies de fauna silvestre como el conejo y la perdiz, además de provocar accidentes de tráfico.

La cabra montés y el ciervo se podrán cazar con permisos extraordinarios en cotos de 250 hectáreas en las zonas donde existan daños a la agricultura (hasta la temporada anterior se hacía en los cotos de más de 500 hectáreas).

En cuanto a la Orden de vedas de pesca, se mantiene la prohibición expresa de devolver a las aguas las especies pescadas consideradas como exóticas invasoras, incluyendo en esta prohibición las consideradas alóctonas (carpines).

El director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García Izquierdo, acompañado por técnicos de su departamento, informaron a los miembros del Consejo Asesor de la nuevas normativas que prepara la Consejería, ya que a escala regional solo se dispone de la ley marco de caza y pesca de 2003 y de las órdenes de veda anuales.

Entre las nuevas normativas destacan las propuestas de anteproyecto de decreto por el que se homologan métodos de captura en vivo de especies cinegéticas depredadoras y perros domésticos asilvestrados; la propuesta de anteproyecto que regula la caza intensiva en la Región, y la propuesta de Manual del examen del cazador, de cara a la obtención de una licencia con la que también se podrá cazar en otras comunidades autónomas.

También se presentó el portal-web de caza y pesca fluvial de la Región de Murcia, que pretende acercar la Administración al ciudadano, así como facilitar toda la información disponible sobre esta temática.

No hay comentarios: