martes, 14 de marzo de 2017

De Guindos dice que alguna oferta por BMN "no ha estado mal" pero estudiará la integración con Bankia

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado este lunes que durante el sondeo de mercado que se ha realizado en el primer trimestre del año para calibrar el interés por BMN se ha presentado alguna oferta que "no ha estado mal".

"Creo que BMN no es un lastre, porque ha habido alguien que la valora bien", ha explicado el ministro durante su participación en un almuerzo informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
De Guindos, que fue consejero de BMN desde su creación hasta su entrada en el Gobierno en 2011, ha indicado que una vez se ha cerrado el periodo de presentación de ofertas por BMN, se harán públicas cuáles han sido las características de las mismas y se compararán con la posible integración de la entidad con Bankia para ver qué opción genera "más valor".
También ha apuntado que "en los próximos días o semanas" se comunicará qué decisión ha tomado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), poseedor del 65% de ambas entidades, después de estudiar el informe realizado por AFI.
El ministro de Economía ha destacado que se ha preferido que la presentación de ofertas por BMN se lleve a cabo antes de ejecutar una posible integración con Bankia para que no se pudiera decir que se está "prejuzgando".
"A partir de ahora se realizará un proceso de integración o proceso de venta de BMN de forma individualizada, pero este es el próximo paso que se tiene que dar antes de cualquier otra cosa", ha apuntado.
Precisamente, el banco presidido por Goirigolzarri se ha convertido en uno de los candidatos mejor posicionados para hacerse con BMN. El Estado, a través del FROB, ha elevado su participación en Bankia desde el 61% de 2014 a cerca del 66% a principios de 2017. Se trata de un porcentaje similar al que controla en Banco Mare Nostrum (BMN), el 75%, entidad surgida de la fusión de Caja Granada, Sa Nostra y Caja Murcia de cuyo consejo de administración formó parte el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, también tutor del FROB y la reestructuración bancaria.
La posible operación de integración de BMN en Bankia dependerá de si hay otros candidatos privados para hacerse con la entidad, si bien, el Gobierno ha manifestado su disposición a integrar las dos entidades públicas en una sola como fórmula de generar más valor y recuperar las ayudas.
La valoración real que se maneja para BMN oscila entre los 600 y 700 millones de euros, aunque eso supondría admitir pérdidas de 1.000 millones por su rescate. No obstante, el precio en libros de la entidad asciende a los 2.000 millones, con lo que teniendo en cuenta un múltiplo de 0,5 veces y las sinergias para el FROB, que se estiman en 600-700 millones, los candidatos podrían pagar hasta 1.500 millones, cifra que evitaría las pérdidas para el Estado por las ayudas públicas inyectadas en la entidad.

No hay comentarios: