miércoles, 29 de marzo de 2017

Detenida en Las Torres una mujer por cobrar durante dos décadas la pensión de su suegra fallecida

MURCIA.- Una mujer de 56 años ha sido detenida en Las Torres de Cotillas por cobrar la pensión de jubilación de su suegra fallecida hace casi dos décadas después de que la Caja Suiza de Compensación, situada en Ginebra, pusiera en conocimiento de las autoridades españolas la presunta comisión de una estafa.

La Guardia Civil puso en marcha para investigar esta denuncia la operación Geranium, que ha concluido con la detención de esta mujer, a la que se le atribuyen los delitos de estafa y de falsedad documental.

La investigación se inició cuando la Guardia Civil, a través de la Fiscalía de la Región de Murcia y del Juzgado de Instrucción nº 5 de Molina de Segura, recibió una denuncia desde Suiza y tras averiguar que se trataba del abono de una pensión de jubilación cuya beneficiaria había fallecido en 1998.

Desde que falleció la suegra de la detenida se mantenía el ingreso mensual de 400 euros en una cuenta corriente a nombre de la finada.

La Guardia Civil averiguó que en esa cuenta bancaria, además, aparecía otra titular, una mujer que resultó ser la nuera de la fallecida, con domicilio en Las Torres de Cotillas.

Las pesquisas practicadas permitieron averiguar que desde el fallecimiento de la beneficiaria, en 1998 y hasta 2007, fecha en que falleció su hijo, el importe de la pensión se abonaba en una cuenta corriente a nombre de la pensionista y de este último, quien supuestamente habría manipulado los documentos necesarios para obtener la pensión fraudulentamente.

Según se desprende de la investigación, tras el fallecimiento del hijo, fue su compañera sentimental la que, presuntamente, continuó falsificando los distintos documentos oficiales necesarios para continuar percibiendo, mensualmente, los 400 euros.

En la cuenta bancaria investigada la ahora detenida mantenía a su suegra como autorizada, al ser éste un requisito exigido por la entidad pagadora.

El resultado de la investigación ha sido puesto en conocimiento de la autoridad judicial que ha otorgado mandamiento de entrada y registro en el domicilio de la sospechosa.

El registro se ha saldado con la incautación de abundante documentación modificada como certificados de fe de vida falsificados y fotocopias con sellos de organismos públicos superpuestos.

La arrestada y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 5 de Molina de Segura.

No hay comentarios: