miércoles, 8 de marzo de 2017

Educación estrena sistema de puntos para conseguir plaza en colegios e institutos


MURCIA.- La consejera María Isabel Sánchez-Mora explicó hoy, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que "desde el Gobierno regional hemos trabajado en colaboración con la comunidad educativa para mejorar el baremo y facilitar a las familias la elección de centro para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar".

La Consejería iniciará el proceso de admisión para el próximo curso el 23 de marzo, fecha a partir de la cual está previsto que se reciban unas 30.000 solicitudes de matrícula.
Las enseñanzas para las que se podrá solicitar plaza son las de Infantil 0-3 años y 3-6 años, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y los centros en los que se pueden realizar estos estudios son escuelas infantiles de la Comunidad, escuelas infantiles municipales del Plan Educa3 del Ministerio de Educación, colegios públicos de Infantil y Primaria, colegios concertados e institutos de Secundaria.
Como novedad este curso, todos los padres de la Región podrán elegir libremente cualquier colegio o instituto de su municipio, ya que se ha extendido el distrito único a todos los municipios de la Región.
Otras novedades importantes, en las que la Región es una de las comunidades pioneras, son que las madres podrán alegar su embarazo para el cómputo de familia numerosa y que, en el caso de los niños prematuros que se escolaricen en Infantil, los padres podrán distinguir entre la edad legal que recoge la fecha de nacimiento y la edad corregida según el grado de madurez que presente el niño. Con ello se pretende escolarizar a los niños en el nivel que mejor se adapte a sus necesidades, que en ocasiones no coincide con el vinculado a su edad. Del mismo modo, las familias monoparentales tendrán dos puntos.
Para facilitar la conciliación entre la vida profesional y familiar, el Gobierno regional ha impulsado una serie de medidas como otorgar 10 puntos por tener un hermano en el mismo colegio y 2 por cada uno de los siguientes. Además, con el nuevo baremo se otorgan también puntos adicionales a las familias numerosas: 1 punto para familia numerosa general (3 hijos) y 2 para la categoría especial (más de 3 hijos).
Asimismo, se tendrá en cuenta el criterio de la renta familiar: en escuelas infantiles 0-3 años con entre 0,5 y 5 puntos y en el resto de enseñanzas hasta 0,25, en ambos casos en función del nivel de renta.
Otros criterios de puntuación significativos son el domicilio o lugar de trabajo en la zona escolar del centro (5 puntos); alumno discapacitado (4 puntos); y padres o hermanos discapacitados (0,5 hasta un total de 2 puntos).
A aquellos alumnos que estudien un año en el extranjero para perfeccionar un idioma se les garantiza su plaza en el centro a la vuelta de la estancia en otro país, de forma que no tengan que participar de nuevo en el proceso de admisión ni se vean obligados a cambiar de centro.
Dentro de las prioridades a la hora de asignar centro a los alumnos, se atenderá a la necesidad de transporte escolar, a la atención del alumno de altas capacidades, al cambio de domicilio forzoso por razones laborales o al derivado de actos de violencia de género.
La consejera explicó que "otra novedad importante es que los solicitantes tendrán dos puntos adicionales para el centro elegido en primera opción, con el objetivo de que prime en la medida de lo posible la primera elección de las familias de la Región de Murcia".
Del mismo modo, cada municipio constituirá diversas comisiones de escolarización para supervisar el proceso de admisión de alumnos. En estas comisiones estarán representados los centros escolares, los ayuntamientos y las asociaciones de padres, siempre con la supervisión de la Inspección de Educación.
"Las comisiones garantizan la transparencia de la adjudicación de centro, y uno de sus cometidos será informar a los padres de qué centros cuentan con los recursos materiales y humanos más adecuados para atender a los niños con necesidades educativas especiales", señaló Sánchez-Mora.
Por su parte, cada centro ha podido determinar en proceso de consulta cuál será en el baremo su punto de libre elección, de forma que valore las circunstancias propias relevantes, objetivas y transparentes de cara a solicitar sus plazas: ser hijo de antiguo alumno, matrícula en formación bilingüe, cercanía al centro, elección del centro en primera opción, entre otros.
La consejera subrayó además que "este año suprimimos trámites burocráticos en la escolarización, de modo que los padres sólo tendrán que aportar aquellos documentos que no estén ya en manos de la Administración".
El baremo está disponible en la sección de admisión de http://www.educarm.es/admision, donde también se pueden descargar documentos explicativos con menús interactivos a través de códigos QR con preguntas frecuentes sobre el periodo de escolarización.

No hay comentarios: