lunes, 20 de marzo de 2017

El Ayuntamiento de Lorca queda como 'chapucero' tras plantear el PSOE un recurso Contencioso-administrativo

LORCA.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha denunciado la "dejación de funciones" del equipo de gobierno del Partido Popular a la hora de inspeccionar el estado de terminación de las obras de regeneración urbana en los barrios de la ciudad.

Mateos ha recordado que el pasado mes de enero el Grupo Socialista se vio obligado a recurrir a la Justicia para obtener, vía Contencioso-Administrativo, los informes técnicos municipales que, de existir, justificaron el "buen estado y la terminación" de unas obras "a todas luces, plagadas de desperfectos", en relación al estado final del barrio de La Viña tras las obras. 
La aparición de humedades por filtraciones de agua en garajes; hundimientos en el pavimento; cableado sin soterrar; papeleras frente a garajes; contenedores soterrados sin funcionar, o errores en la ejecución de las pendientes de las calles son algunos de los "errores evidentes" tras las obras.
El portavoz del PSOE asegura que "costaba creer" que con las problemáticas que aparecieron durante y tras la ejecución de las obras de regeneración urbana del barrio de La Viña, hubieran informes técnicos municipales que avalaran la terminación de éstas. Finalmente, tras admitir a trámite nuestra demanda y después de obligar al Ayuntamiento a emitir la correspondiente documentación, "el PP ha reconocido ante el Contencioso-Administrativo que nunca existieron esos informes técnicos municipales".
Mateos denuncia que esta dejación de funciones del PP a la hora de evaluar y comprobar el grado de ejecución de las obras en barrios "supone un doble coste" tanto para los propios vecinos, que a la postre son quienes tienen que sufrir los "múltiples desperfectos" que "a día de hoy siguen apareciendo", como las propias arcas municipales, pues el arreglo de estos errores de ejecución correrán "a cargo" del Ayuntamiento de Lorca.
De cara a las obras aún pendientes por ejecutar, y para evitar que el PP siga cometiendo estos lamentables errores, Mateos ha anunciado que aprovecharán el próximo Pleno para exigir al Ayuntamiento que se dote de un protocolo de actuación en el que se establezca como requisito previo la participación de los técnicos municipales a la hora de la supervisión del proyecto, así como la posterior comprobación de las obras ejecutadas en relación al proyecto inicial. 
También solicitarán una auditoría de las obras ya terminadas para que, en base a esta evaluación, se inste a las empresas responsables el arreglo de los múltiples desperfectos "antes de que expire el plazo de garantía".
Mateos lamenta que los vecinos sigan teniendo que pagar las consecuencias de que el Ayuntamiento de Lorca haya dejado en manos de técnicos "de fuera de Lorca" la gestión de estas obras. 
Insiste nuevamente en la importancia de "contar con la opinión de los propios vecinos" y además de "confiar" en técnicos municipales "sobradamente capacitados, y sobre todo, conocedores de la realidad urbanística de nuestra ciudad" de cara a dirigir la ejecución de las obras en barrios.

No hay comentarios: