domingo, 5 de marzo de 2017

El complejo hospitalario de Cartagena suma 80.000 atenciones más a pacientes desde la apertura del 'Santa Lucía'

MURCIA.- El complejo hospitalario de Cartagena, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS), de la Consejería de Sanidad, suma 80.000 atenciones más a pacientes de los municipios de Cartagena, Fuente Álamo, La Unión y Mazarrón desde la apertura del hospital de Santa Lucía, según un comunicado de la CARM.

Además, el complejo hospitalario de Cartagena, integrado por los hospitales Santa Lucía y Rosell, no sólo ha logrado incrementar el volumen de su actividad sino la complejidad y especialidad en su cartera de servicios y prestaciones asistenciales.
Estos datos son el resultado de la comparativa entre la actividad asistencial registrada en 2016 y la que había en este área de salud en el año 2010, cuando estaban operativos los hospitales Santa María del Rosell y Naval.
Así, los quirófanos del complejo hospitalario de Cartagena han intervenido a 1.612 pacientes más, al pasar de 14.070 intervenciones quirúrgicas en el año 2010 a 15.682 operaciones en el último año.
Del mismo modo, la actividad en Consultas Externas en Cartagena se ha incrementado en más de 30.000 pacientes en este tiempo. En concreto, la actividad ha pasado de 382.071 consultas atendidas por el especialista en 2010 a 414.051 durante 2016.
Esto significa que, durante el pasado año, uno de cada dos usuarios de la Sanidad en Cartagena ha tenido al acceso como mínimo a una primera consulta con el especialista. Sin embargo, lo más importante es que el paciente ha podido disponer de un diagnóstico y, por tanto, ser derivado según su patología y prioridad.
En cuanto a la actividad de los servicios de Urgencias de los dos hospitales, la afluencia se ha incrementado en alrededor de un 25 por ciento al pasar de las 137.797 urgencias que se atendían en los hospitales Rosell y Naval a las 179.250 que se realizaron durante 2016 en Cartagena en el complejo hospitalario.
La puesta en marcha del hospital Santa Lucía ha supuesto además, y en este tiempo, evitar hasta 130.000 desplazamientos de pacientes a otros centros de referencia, fundamentalmente para diagnóstico y tratamiento oncológicos, gracias a los nuevos servicios de Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica y Radiología Intervencionista, entre otros.
Igualmente, y ayudados por la nueva tecnología que supuso el nuevo hospital, todos los servicios han aumentado de manera exponencial la complejidad y especialidad en sus prestaciones, con lo que ello supone de valor añadido para los pacientes del Área de Salud II-Cartagena. Entre estos servicios destacan las unidades de Laboratorio, Farmacia y quirófanos.
También sobresalen los servicios centrales, como el de Anatomía Patológica, que ha sido pionero en el SMS en el desarrollo de la telepatología con la implantación de una plataforma digital para compartir las muestras y la creación de un nuevo circuito de trazabilidad de éstas.
La ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos, el inicio y consolidación de la cirugía pediátrica o la creación de un área materno-infantil, junto con la puesta en marcha de la segunda Unidad de Ictus regional, son otros de los grandes hitos de la sanidad cartagenera que se hacen realidad con el hospital Santa Lucía.
Este hospital es centro de referencia para otras especialidades como Urología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Cirugía Pediátrica y las determinaciones complejas de Laboratorio y de Diagnóstico por Imagen.

No hay comentarios: