lunes, 20 de marzo de 2017

El Consejo Jurídico Consultivo de la Región se declara desbordado por las consultas ante el imputado PAS


MURCIA.- El Consejo Jurídico de la Región de Murcia emitió en 2016 un total de 401 dictámenes y acuerdos, una cifra que se mantiene estable con respecto al año pasado, si bien aumentaron de forma notable las solicitudes de dictámenes facultativos, es decir, los que no son obligatorios.

Así lo indicaba este lunes el presidente del Consejo, Antonio Gómez Fayrén, durante la presentación de la Memoria de 2016 de esa institución con la presencia del imputado Pedro Antonio Sánchez, a quien se dió la palabra en el acto.
Según explicó Gómez Fayrén a los periodistas, se recibieron el año pasado 372 expedientes con solicitudes de dictamen, y fueron emitidos 384 dictámenes y otros 17 acuerdos, cifras similares al año pasado.
Gómez Fayrén apuntó que el Consejo tuvo una carga de trabajo mayor debido a que una de sus miembros se jubiló a mitad del año, lo que demuestra que se está dando salida cada vez a más dictámenes y se responde más rápido a las solicitudes.
La prioridad del Consejo, dijo, es resolver los asuntos relacionados con la "producción normativa regional" para que no haya ningún retraso en la aplicación de normativas importantes a causa de "dilaciones indebidas" de la institución.
Además, destacó que en los últimos años aumentaron las peticiones de dictámenes facultativos (no obligatorios) que solicitan tanto la comunidad autónoma como los ayuntamientos, lo que demuestra la buena percepción que instituciones y ciudadanos tienen de este organismo.
En total, se emitieron 8 dictámenes facultativos y 376 preceptivos, de los que la mayoría, 287, fueron reclamaciones formuladas ante la administración regional en concepto de responsabilidad patrimonial.
Otros 37 dictámenes estuvieron relacionados con la elaboración de leyes; 24, con revisiones de oficio de actos administrativos, 9 consultas preceptivas de ayuntamientos, 7 reconocimientos de gastos y obligaciones, 7 interpretaciones de contratos administrativos, 3 modificaciones de contratos, una propuesta de resolución de la Intervención General y un anteproyecto de ley.
Gómez Fayren mostró su satisfacción porque en casi la totalidad de los casos, las normas se aprueban de acuerdo con el dictamen emitido por el Consejo, lo que demuestra que la administración "es escrupulosa a la hora de elaborar las normativas siguiendo las pautas" que da esa institución.
El presidente de la comunidad autónoma, Pedro Antonio Sánchez, reconoció la labor de este organismo que, dijo, en los últimos cinco o seis años ha duplicado el número de asuntos dictaminados, lo que demuestra que "es una institución útil y que tiene la confianza" del resto de la administración.
La crisis, lamentó, puso en cuestión su continuidad, pero finalmente se mantuvo y quedó patente que hace un "trabajo útil al servicio de la región, con un criterio riguroso y cumpliendo fielmente el mandato de la ley".