lunes, 13 de marzo de 2017

El Corredor Ferroviario Mediterráneo se aleja por falta de infraestructuras en la Región

MURCIA.- Durante un encuentro mantenido hoy en el Palacio de San Esteban de Murcia con el presidente de Ferrmed, Joan Amorós, se acordó elaborar un informe que recoja las necesidades de la Región en materia ferroviaria, teniendo en cuenta que la infraestructura del Corredor Ferroviario Mediterráneo es estratégica para el desarrollo del país, del Arco Mediterráneo y de la Región de Murcia. 

El estudio incluirá las prioridades del tejido empresarial en cuanto a obras e inversiones para contar con infraestructuras de primer nivel que refuercen la proyección en todo el mundo.
Según señaló el consejero de Fomento, Pedro Rivera, este informe se basará en el análisis realizado por Ferrmed sobre los trazados en el sector sur del Corredor, que afectan especialmente a la Región, de la que destaca que disfruta una ubicación estratégica y constituye un enlace de comunicaciones muy importante en España al conectar Murcia con Cartagena y su puerto para el transporte marítimo mediterráneo y las provincias de Alicante, Albacete, y su continuidad a Madrid, Almería y Granada.
El Gobierno regional ya ha comenzado los análisis para determinar todos los factores técnicos y funcionales del Corredor Mediterráneo en la Región, y posteriormente abrirá una ronda de contactos con representantes empresariales, sociales, profesionales, académicos y colegios profesionales, integrantes del Foro Región de Murcia Corredor Mediterráneo, constituido la pasada semana, para incorporar sus reivindicaciones.
 "Todo ello partiendo del informe que hizo Ferrmed", indicó el consejero.
Además, determinará los ejes prioritarios de acción de la Región de Murcia en el futuro del Corredor Ferroviario Mediterráneo y ahondará en cómo se quiere que se integre en el tejido productivo de la Región, cómo se va a coordinar con el Puerto de Cartagena y las conexiones ferroviarias con las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia y Cartagena y su impacto en las cercanías.
El consejero remarcó que el Gobierno regional va a seguir participando en todos los foros y encuentros "donde se hable y se defienda el Corredor Ferroviario Mediterráneo, porque es la hora de ir todos juntos para que sea una realidad cuanto antes".
El Corredor Ferroviario Mediterráneo supondrá un cambio sustancial del transporte en la Región con la llegada de la alta velocidad para la movilidad de los viajeros y la instalación del ancho europeo. Además, el tráfico de mercancías por el Mediterráneo sigue creciendo y el Corredor puede convertir a la Región en una puerta de entrada para que sus productos puedan llegar a los mercados del norte de Europa.
Las comunidades por las que pasa el Corredor Ferroviario Mediterráneo representan el 50 por ciento de la población del país, casi el 50 por ciento del Producto Interior Bruto español y está aproximadamente el 65 por ciento del movimiento de mercancías. La Región aporta valor a esta infraestructura al exportar el 20 por ciento de los productos hortofrutícolas que recibe Europa de España con 2,3 millones de toneladas de las 11,5 millones a nivel nacional.