jueves, 30 de marzo de 2017

El déficit de la Comunidad Autónoma se redujo en 2016 en 209 millones de euros

MADRID.- El déficit de la Comunidad Autónoma de Murcia bajó en 2016 en 209 millones de euros, lo que supone una reducción del 33 por ciento respecto al año anterior y una bajada de 0,8 puntos de Producto Interior Bruto (PIB). Según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el déficit regional se sitúa en el 1,62 por ciento a cierre del ejercicio, descontado el gasto de reconstrucción de Lorca.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, aseguró que "es el mayor descenso en términos porcentuales de la serie histórica junto con 2012". Desde 2011 el déficit ha disminuido en 3 puntos sobre el PIB, frente a la bajada de 2,53 puntos del conjunto de comunidades.
En 2016, la reducción se ha producido por un aumento de los ingresos de 236 millones de euros y una contención del gasto público de 57 millones de euros. Los ajustes de contabilidad nacional, por su parte, han tenido un impacto negativo en la evolución del déficit de 85 millones de euros.
Durante el pasado año se ha llevado a cabo una "importante" contención del déficit en un año con un incremento de inversión de 65,4 millones de euros en políticas de bienestar social.
En concreto, se ha reducido un 50 por ciento la lista de espera (6.000 personas menos) en las prestaciones por dependencia y se ha aumentado un 10 por ciento el número las plazas para personas en situación de dependencia y un 15 por ciento las de mayores. En cuanto a la renta básica de inserción, se ha eliminado la lista de espera y han sido atendidas 6.000 familias, con un aumento de recursos del 18 por ciento.
Asimismo, ha aumentado en 25,6 millones de euros la inversión en asistencia sanitaria y en 27,5 millones para el personal docente de la educación pública.
"El Gobierno regional está logrando contener el déficit gracias a la recuperación económica fruto de las políticas que ponemos en marcha", resaltó el consejero de Hacienda, quien recordó que en 2016 se ha creado empleo por encima de la media nacional, con 32.000 ocupados más y un 20 por ciento de parados menos, frente al 11,3 por ciento de media nacional.
El dato conocido hoy "es un paso positivo para alcanzar el equilibrio presupuestario en 2019, y éste es el objetivo con el que trabaja el Gobierno regional", explicó Carrillo. "Debemos perseverar", apostilló, "porque el equilibrio de las cuentas públicas genera confianza y, por tanto, más actividad económica y más empleo".
El consejero apuntó que "conseguir el objetivo de déficit solo será posible con una revisión del Sistema de Financiación autonómica, ya que el actual sitúa a la Región en último lugar en financiación por habitante para prestar los mismos servicios públicos básicos". "En 2016 se habría cumplido con el objetivo de estabilidad del 0,7 por ciento del PIB si la Comunidad hubiera recibido una financiación equivalente a la media", resaltó Carrillo.

No hay comentarios: