miércoles, 22 de marzo de 2017

El Estado, a precios actuales, aún pierde 13.700 millones con los rescates de Bankia y BMN


MADRID.- El Estado, a precios actuales, aún pierde 13.700 millones con los dos rescates de Bankia y BMN. El Frob, que controla un 65% del accionariado de ambas entidades, aventuraba una operación sencilla; la menos compleja, de hecho, de todo el sector financiero. Pero ¿será bueno para el accionista de Bankia?, se pregunta www.eleconomista.es

Según Citi, la entidad resultante tendrá un mayor peso de préstamos hipotecarios y consumirá buena parte del exceso de capital que presenta Bankia. "Va a tener que apretarse el cinturón con BMN", asegura el banco estadounidense en un informe en el que valora la compra de Banco Mare Nostrum en 1.600 millones de euros, después de que se hiciera público por el Estado el pasado 15 de marzo.

Lo de Bankia y BMN era una operación cantada. Se conocía, a sabiendas de que es la salida más fácil para la entidad levantina y también para el Frob, con idéntico porcentaje sobre el capital de ambas entidades nacionalizadas. 

Leopoldo Alvear, director financiero de Bankia, reconocía hace unas semanas en una entrevista para elEconomista, que, de producirse la operación -en aquel momento, no había aún ninguna resolución-, ésta se haría "probablemente mediante un intercambio de acciones". Y esta parece la tesis principal de Citi.

1. ¿Cuánto costará la compra de BMN?
Citi valora a la entidad en unos 1.600 millones de euros. "Basamos esta cifra en un ROE del 8,5% para BMN, las sinergias que puedan producirse, provisiones por valor de 700 millones de euros para los préstamos dudosos, y otros 200 millones de costes de reestructuración", asegura la firma. En resumidas cuentas, si el Frob posee un 65% de ambas entidades, esto hace que Bankia deba asumir el coste del 35% restante, esto es, unos 560 millones de euros.

2. ¿Habrá ampliación?
Claramente no. Bankia debe todavía cumplir ciertas limitaciones con Bruselas, que adquirió en el momento de su rescate y que terminan, en primera instancia en junio, y en segunda, en diciembre de este año. En todo caso, no puede llevar a cabo una ampliación de capital. 

"Bankia se va a convertir en una historia de beneficios, pero ya no de exceso de capital", reconocen desde Citi. "Si la operación se produce mediante un intercambio por la totalidad de las acciones, esto tendrá un impacto sobre el capital de 270 puntos básicos, llevando al CET1R (capital que mide la fortaleza financiera del banco) por debajo del 11,3% en 2017", calculan los expertos, cuando en 2016 se situó en el 12,7%. No volverá a un nivel similar hasta el año 2020, según este mismo informe.

3. Su beneficio superará los 1.000 millones
Como resultado de la operación Bankia reforzará su posición como cuarta entidad nacional por beneficios, por detrás Santander, BBVA y CaixaBank. Según las estimaciones elaboradas por Citi, tras la compra de BMN el beneficio de Bankia superará los 1.000 millones de euros por primera vez en 2018, cuando se situará en los 1.125 millones de euros. En 2020, las ganancias de la entidad se situará en los 1.300 millones de euros.

4. ¿Cuándo no perdería dinero el Frob vendiendo sus acciones?
La acción de Bankia debería subir más de un 170% para lograr que el Estado saliera del accionariado de la entidad en una situación neutral de break even. Los expertos de Citi entienden que sólo una acción de la entidad en los niveles de 2,91 euros por acción podría compensar las pérdidas que presenta a día de hoy el Frob tras los dos rescates financieros, que ascienden a más de 13.700 millones de euros. 

En 2012 el Estado tuvo que desembolsar, tal y como recalca el informe, 22.424 millones de euros para salvar a Bankia y otros 1.645 millones para BMN. En 2014, el Frob vendió un 7,5% de su participación en Bankia por lo que obtuvo unas plusvalías de 1.300 millones. 

Según los expertos, si el Estado vendiera a precios actuales sus acciones de Bankia obtendría 7.969 millones, y otros 1.091 millones de euros del 65% que tiene en BMN, incluyendo las sinergias. Sólo una revalorización de los títulos de Bankia del 170%, hasta 2,91 euros por título pondría las cuentas a cero para el Estado.

5. Elevará los préstamos dudosos
"La cartera de préstamos en España tendrá, después de la operación, todavía un peso importante del riesgo, que afectará a un 37% del portfolio", calcula Citi. Eso sí, BMN elevará el porcentaje de crédito a emprendedores del actual 8% al 9% y rebajará el concedido a grandes empresas a la inversa, del 9% al 8%.

6. Más presencia en la costa y el sur
Bankia reducirá el peso que tienen Madrid y Cataluña dentro de su exposición nacional, que pasarán del 40% al 35% de la red comercial en el primer caso, y del 14% al 12% en el segundo. Y lo hará a favor de Murcia (que contará con el 5% de su cuota de mercado), Baleares y Canarias, con un 4% cada región. Andalucía aumentará también su presencia, del 8% al 12%.

No hay comentarios: