martes, 14 de marzo de 2017

El Gobierno de PAS desafía a 'Aena' en plena crisis institucional por la imputación de su presidente

MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma tiene previsto aprobar en su reunión de mañana el pliego de licitación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, construido en Corvera, según ha confirmado el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, que señala que el Ejecutivo regional no esperará más tiempo a que Aena formalice el convenio para el cierre del aeródromo de San Javier, que está pendiente de un informe técnico. «Los murcianos no podemos esperar más», indicó el titular de Fomento e Infraestructuras. 

Pedro Rivera recuerda que el pliego para la licitación del aeropuerto de Corvera se iba a llevar al Consejo de Gobierno en diciembre, pero se decidió esperar tras la reunión que mantuvieron el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez.
En dicha entrevista, ambos dirigentes convenieron en que lo mejor era «hacer coincidir la apertura de la nueva infraestructura aeroportuaria con el cierre de las operaciones al tráfico civil en San Javier», según recordó el consejero de Fomento, que añadió que, en ese momento, los equipos de la Comunidad y el Ministerio se pusieron a trabajar en un convenio, que está redactado y al que solo le queda la firma de Aena.
«No existe razón alguna para que Aena no proceda a la firma del convenio. Los murcianos no podemos esperar más y hemos de poner en marcha esta infraestructura estratégica para el desarrollo regional. Así, salvo que Aena manifestara antes del miércoles su voluntad de fimar y pusiera fecha para la firma del acuerdo, se llevará a Consejo de Gobierno y se aprobará la licitación, con el fin de elegir al mejor concesionario para el aeropuerto internacional», indica el consejero de Fomento.
La decisión del Gobierno regional de tirar hacia delante con la licitación del aeropuerto de Corvera esconde también un pulso político con Aena motivado por la situación judicial del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, investigado por el caso Auditorio y amenazado por la oposición con una moción de censura.
No iba desencaminado el portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, cuando señalaba que los problemas judiciales del presidente estaban afectando negativamente a la Región, citando el retraso de la firma del convenio con Aena para el aeropuerto entre los ejemplos de esos perjuicios, ya que esta entidad dependiente del Ministerio de Fomento no tenía claro lo que iba a pasar con el Gobierno de la Región de Murcia.
Con la aprobación del pliego para la licitación de Corvera por parte del Consejo de Gobierno, el Ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez da un golpe en la mesa y traslada a la opinión pública murciana la imagen de que, pese a toda la presión mediática, sigue trabajando para solucionar los problemas pendientes de la Región de Murcia.
Una vez que el Consejo de Gobierno apruebe mañana el pliego para la licitación del Aeropuerto Internacional de la Región, se convocará el concurso público, en el que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas para gestionar la infraestructura. El Ejecutivo valorará las distintas opciones y deberá elegir la oferta que mejor cumpla este pliego de condiciones. 


A 'Aena' se la bufa el actual Gobierno murciano

Aena no tiene intención de responder al ultimátum lanzado por la Consejería de Obras Públicas de la Región de Murcia para decidir antes de mañana si firma o no el convenio para el cierre del aeropuerto de San Javier, según ha podido saber 'La Verdad'. 
El operador aeroportuario maneja sus propios tiempos y se pronunciará cuando lo estime conveniente. Esta era la posición que mantenía ayer la sociedad público-privada, y existen pocas posibilidades de que cambie de parecer en las próximas 24 horas.
El consejero Rivera manifestó ayer en el palacio de San Esteban que no se ha movido de su posición y esperará a que Aena le comunique por escrito su decisión, si es que lo hace.
La empresa que preside José Manuel Vargas considera que el Ejecutivo murciano tiene el derecho de actuar como quiera, pero recalcó que no prevé responder dentro de ese plazo. El operador prefiere esperar por si hay cambio de interlocutores. Tampoco hay garantías de que su Consejo de Administración del día 21 dé el visto bueno a la firma.
La Croem, por su parte, no es partidaria de que Aena gestione la instalación de Corvera para evitar que se convierta en subalterna del aeropuerto de Alicante.

No hay comentarios: