viernes, 10 de marzo de 2017

El informe técnico presentado por PAS dice que las obras cumplen con el proyecto modificado

MURCIA.- La defensa del presidente en el caso Auditorio presentó un informe elaborado por Antonio García Herrero, exdecano del colegio de arquitectos de Murcia, que respalda la actuación de Pedro Antonio Sánchez en la adjudicación y construcción de esa infraestructura en la etapa en la que era alcalde de Puerto Lumbreras.

El dictamen fue presentado al magistrado instructor, Julián Pérez Templado, y será remitido al Ministerio Público, a las acusaciones (Podemos y PSOE) y a las defensas de todos los investigados en la causa en el supuesto de que sea admitido y se incorpore así a las diligencias del caso.
El informe pericial sostiene que "todos los fondos certificados se han empleado en la construcción de las obras existentes" y que "de acuerdo con los documentos y mediciones aportados, las partidas que integran el proyecto modificado del auditorio se ejecutaron".
El arquitecto recuerda que existe una sentencia del juzgado de lo contencioso nº 2 de Murcia sobre el concurso de la redacción del proyecto, que respalda la legalidad de la adjudicación de las obras.
Esa resolución judicial, según el arquitecto, "subraya respecto a las diferencias entre el anteproyecto original y el proyecto que ambos proyectos son diferentes e independientes; la ubicación, superficie y forma de la parcela destinada al proyecto son distintas, y las características arquitectónicas de ambos son diferentes".
El perito comenta también que "el acta de ocupación parcial" del edificio del auditorio, suscrita en mayo de 2011, demuestra qué espacio fue el que realmente ocupó el ayuntamiento: pabellones de danza-música y exposiciones-congresos.
Señala también que el 20 de septiembre de 2011 se firmó el acta de recepción de la obra, en la que se señala que se trata del 'Proyecto técnico modificado número Uno de las obras Teatro-Auditorio Municipal de Puerto Lumbreras'.
A este respecto, el dictamen recalca que "la consideración que se hace de que las obras correspondientes se encuentran terminadas se refiere a las unidades incluidas en dicho Proyecto Modificado".
Para el exdecano del Colegio Oficial de Arquitectos, "es claro que tras la aprobación del Proyecto Modificado, la obra contratada pasa a ser aquella que contiene en detalle ese proyecto y, por tanto, deja de estar en vigor el Proyecto Inicial".
Además, señala, que "la decisión de la Junta de Gobierno (local) no podía ser otra que aprobar el Proyecto Modificado" a la vista de los "informes jurídicos, técnicos y económicos favorables a la petición de la dirección de la obra y de la empresa constructora".

No hay comentarios: