MURCIA.- La primera de las seis misiones comerciales diseñadas dentro del Plan África, uno de los ejes estratégicos del Plan de Promoción Exterior de la Comunidad, a través del Instituto de Fomento (Info), para este año, se centrará en buscar oportunidades de negocio para las empresas de la Región en Ghana y Costa de Marfil.
Estos dos mercados, junto con Guinea Ecuatorial, lideran la lista de
las exportaciones regionales a la zona subsahariana, con un importante
crecimiento en los últimos cinco años que ha llevado las ventas hasta
los 24,55 millones de euros en el caso de Ghana y hasta los 17,42 en el
de Costa de Marfil.
Este plan forma parte de la estrategia del
Gobierno regional para diversificar los destinos de las exportaciones
regionales.
En el caso del Plan África, el objetivo es incrementar el peso
relativo de este continente, que, con unas ventas próximas a los 800
millones de euros, representa el 10,53 por ciento de las exportaciones
regionales.
Para ello se han diseñado seis misiones comerciales y
diversas jornadas formativas, además de contar con la presencia de
varios becarios de comercio exterior, con la intención de consolidar las
exportaciones en la zona del norte y en el África subsahariana e
incrementarlas en los países emergentes del centro y el sur del
continente.
En el caso de Ghana, país hacia el cual las exportaciones han crecido
alrededor del 40 por ciento en los últimos cinco años hasta alcanzar
los 24,55 millones de euros, las principales oportunidades de negocio se
centran en torno a los sectores agroalimentario; la tecnología y
maquinaria para agricultura y para la industria agrícola; el hábitat o
la química de consumo. Durante el pasado año, los productos más
exportados a este destino, el más importante del África subsahariana,
fueron los envases y embalajes (6,39 millones de euros), seguido de las
bebidas no alcohólicas (6,12 millones de euros) y los productos
siderúrgicos (5 millones de euros).
Los sectores con oportunidades en el mercado costamarfileño, en el
que las ventas de empresas regionales se han multiplicado por seis en
los últimos cinco años hasta situarse en 17,42 millones de euros, son
similares a los de Ghana, con el hábitat; la alimentación, y en
particular las frutas, verduras, aceites, zumos y vinos; la tecnología
agraria e hídrica o el sector energético como ámbitos con mayor
potencial.
La lista de productos regionales más exportados, al igual que
en el caso de Ghana, está liderada por los envases y embalajes (7,30
millones de euros), aunque en este caso se sitúan en segundo lugar los
productos siderúrgicos (2,52 millones de euros) seguidos de la industria
agroalimentaria (1,66 millones de euros).
Esta misión, que tendrá lugar a principios del próximo mes de abril,
está financiada con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder) y
organizada por la Cámara de Comercio de Murcia en el marco del Plan de
Promoción Exterior que desarrolla el INFO junto con las tres Cámaras de
Comercio de la Región.
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