sábado, 4 de marzo de 2017

El 'Plan África' del INFO se estrena explorando los mercados subsaharianos de Ghana y Costa de Marfil


MURCIA.- La primera de las seis misiones comerciales diseñadas dentro del Plan África, uno de los ejes estratégicos del Plan de Promoción Exterior de la Comunidad, a través del Instituto de Fomento (Info), para este año, se centrará en buscar oportunidades de negocio para las empresas de la Región en Ghana y Costa de Marfil.

Estos dos mercados, junto con Guinea Ecuatorial, lideran la lista de las exportaciones regionales a la zona subsahariana, con un importante crecimiento en los últimos cinco años que ha llevado las ventas hasta los 24,55 millones de euros en el caso de Ghana y hasta los 17,42 en el de Costa de Marfil.
Este plan forma parte de la estrategia del Gobierno regional para diversificar los destinos de las exportaciones regionales.
En el caso del Plan África, el objetivo es incrementar el peso relativo de este continente, que, con unas ventas próximas a los 800 millones de euros, representa el 10,53 por ciento de las exportaciones regionales. 
Para ello se han diseñado seis misiones comerciales y diversas jornadas formativas, además de contar con la presencia de varios becarios de comercio exterior, con la intención de consolidar las exportaciones en la zona del norte y en el África subsahariana e incrementarlas en los países emergentes del centro y el sur del continente.
En el caso de Ghana, país hacia el cual las exportaciones han crecido alrededor del 40 por ciento en los últimos cinco años hasta alcanzar los 24,55 millones de euros, las principales oportunidades de negocio se centran en torno a los sectores agroalimentario; la tecnología y maquinaria para agricultura y para la industria agrícola; el hábitat o la química de consumo. Durante el pasado año, los productos más exportados a este destino, el más importante del África subsahariana, fueron los envases y embalajes (6,39 millones de euros), seguido de las bebidas no alcohólicas (6,12 millones de euros) y los productos siderúrgicos (5 millones de euros).
Los sectores con oportunidades en el mercado costamarfileño, en el que las ventas de empresas regionales se han multiplicado por seis en los últimos cinco años hasta situarse en 17,42 millones de euros, son similares a los de Ghana, con el hábitat; la alimentación, y en particular las frutas, verduras, aceites, zumos y vinos; la tecnología agraria e hídrica o el sector energético como ámbitos con mayor potencial. 
La lista de productos regionales más exportados, al igual que en el caso de Ghana, está liderada por los envases y embalajes (7,30 millones de euros), aunque en este caso se sitúan en segundo lugar los productos siderúrgicos (2,52 millones de euros) seguidos de la industria agroalimentaria (1,66 millones de euros).
Esta misión, que tendrá lugar a principios del próximo mes de abril, está financiada con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder) y organizada por la Cámara de Comercio de Murcia en el marco del Plan de Promoción Exterior que desarrolla el INFO junto con las tres Cámaras de Comercio de la Región.

No hay comentarios: