miércoles, 8 de marzo de 2017

El PSRM pide explicaciones a la consejera de por qué todavía no se ha aprobado el Reglamento de la Renta Básica de Inserción

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Consuelo Cano, interpelará mañana a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en el Pleno de la Asamblea para que explique las razones por las que todavía no se ha aprobado el Reglamento que desarrolla la Ley 3/2007, de 16 de marzo, de Renta Básica de Inserción de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Cano denunció que este reglamento "es la historia de un continuo retraso e incumplimiento". En lo que respecta a la consejera, la diputada socialista indicó que "Violante Tomás ha tardado dos años en conseguir lo que empezó anunciando en junio de 2015 como algo inminente. Una cuestión que es de urgente necesidad para más de 6.000 familias murcianas".
No es la primera vez que el PSRM pide explicaciones en la Cámara por el desarrollo del Reglamento de esta Ley, que lleva esperando casi una década. En este sentido, recordó que en una interpelación anterior, en noviembre de 2015, la consejera dijo que sería fruto del consenso y la participación, y que por eso llevaba su trámite.
"Pues eso tampoco ha sido así del todo, los ayuntamientos no fueron tenidos en cuenta, y son los primeros que tendrán que asumir la colaboración más directa entre la Administración autonómica y los usuarios. Tampoco se asumió lo que los distintos actores en las escasas reuniones de trabajo pedían, mas allá de la subida de la prestación mínima a 426 euros".
En diciembre de 2015, la consejera prometió que estaría listo en seis meses. "El Grupo Parlamentario Socialista ha sabido que el pasado lunes la consejera acudió al Consejo Jurídico para avisar que lo mandaría en breve. Confiamos que así sea, aunque a la vista del cronograma que ha seguido hasta la fecha no terminamos de creerlo".
Tanto el CES en su dictamen como colegios profesionales y resto de asociaciones, además de la sociedad están de acuerdo en que se apruebe de una vez este Reglamento y la Administración regional deje de ahorrar a cuenta de quien menos tienen.

No hay comentarios: