viernes, 24 de marzo de 2017

El PSRM presentó esta mañana una moción de censura a PAS en la Asamblea Regional

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista registró esta mañana en la Asamblea Regional la moción de censura contra el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez. La moción está firmada por los 13 diputados del PSRM en la Asamblea. 

Rafael González Tovar se adelanta así a Ciudadanos, que ayer había anunciado su intención de presentar la moción de censura "instrumental", con el objetivo de convocar elecciones. Ciudadanos, no obstante, no tenía los diputados suficientes para poder llevar a cabo esta iniciativa parlamentaria.
La moción de censura del PSRM propone a su portavoz, Rafael González Tovar, como presidente sustituto a Pedro Antonio Sánchez. Si triunfa, los socialistas no tienen intención de convocar elecciones, sino de constituir un Gobierno presidido por Tovar para gobernar durante los dos años que quedan de legislatura.
Para que salga adelante la moción de censura, se necesita mayoría absoluta, por lo que el PSRM necesita el apoyo de Podemos y Ciudadanos.
El secretario general del PSRM ofrecerá una rueda de prensa a mediodía en la Asamblea Regional para informar de los detalles de la moción de censura.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, había asegurado previamente este viernes que el PSRM tenía el deber de promover una moción de censura para destituir al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, pero que, si no lo hacía, será su formación la que tomase la iniciativa para buscar un "gobierno alternativo".
"Tiene que haber una moción de censura del PSRM y tiene que plantearlo el lunes como muy tarde y si no lo hace, nosotros tomaremos la iniciativa", había anunciado en una entrevista en Onda Cero, en la que ha rechazado la estrategia de Ciudadanos, al considerar que los 'naranjas' sólo pretenden hacerle "ganar tiempo al PP".
En este sentido, Iglesias ha asegurado que es el PSRM el que debería tomar la iniciativa porque es la segunda fuerza en la región. Sin embargo, según el líder 'morado', "da la impresión de que no están por la labor". Por ello, para conseguir el objetivo de formar un "gobierno alternativo", había explicado que Podemos está dispuesto a tomar la iniciativa.
"Tiene que haber un gobierno alternativo", ha enfatizado, antes de criticar que en estos momentos lo único que está haciendo Ciudadanos con su propuesta de promover una moción de censura para convocar elecciones es "jugar a que el PP gane tiempo". "Ciudadanos es cuarta fuerza y no puede seguir sosteniendo al PP", ha exigido.
 


Texto de la moción de censura


En la moción de censura, los diputados socialistas hacen referencia al incumplimiento de Pedro Antonio Sánchez del acuerdo de investidura con Ciudadanos y de la propia Ley de Transparencia de la Región de Murcia.
"El actual presidente regional falta a la palabra dada, incumple lo que firma y quiebra el principio democrático de cumplir el mandato de la ley que emana de la misma cámara legislativa que lo invistió presidente. Un paso más en el desprecio a las instituciones democráticas", dicen los socialistas.
Recuerda el PSRM que el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez "pende y depende continuamente de la acción de la Justicia, que ensombrece y anula la actividad de gobierno y que, alargando más esta situación, irán en aumento los efectos negativos que hoy día ya tienen sobre el crédito de las instituciones democráticas".
Creen los socialistas que la situación judicial del presidente, investigado por el caso Auditorio, daña la imagen y reputación de la Región. "Nunca antes la Región de Murcia había sido objeto del foco mediático con tanta intensidad, abriendo informativos nacionales, tertulias, portadas de periódicos y escándalos de filtraciones ventajistas y de parte, que afectan a los instrumentos del Estado democrático y de derecho".
Ante esta situación, "necesitamos enviar un mensaje de tranquilidad, de estabilidad institucional y de compromiso político con los intereses generales de la Región. Propone el PSRM "un Gobierno que gobierne, manifiestamente defensor de la ética pública, que sea capaz de generar una esperanza social en nuestro futuro como región y que ponga en marcha la superación de la indolencia, la ineficacia y el descrétido ético que este Gobierno ha creado".

No hay comentarios: