lunes, 13 de marzo de 2017

El temporal deja nieve en las cotas más altas del parque de Sierra Espuña


TOTANA.- El parque regional de Sierra Espuña ya luce cubierto de nieve y están cortados los accesos al tráfico rodado de vehículos en la carretera entre el Collado Bermejo y los Pozos de la Nieve. 

Desde el Collado Bermejo hasta instalaciones del EVA-13 en el Morrón de Espuña está cortado al tráfico, según informa el Teléfono Único de Emergencias de la Región de Murcia 1-1-2.
La borrasca, que ya comenzó a hacer de las suyas a última hora de este domingo, barrerá la comunidad autónoma de este a oeste durante las próximas horas, según indicaron fuentes del Centro Metorológico de Guadalupe. 
Las tormentas, con aparato eléctrico y acompañadas de fuertes vientos -hasta 70 km/h-, entrarán por la costa y dejarán precipitaciones, especialmente en la zona central, incluida la capital, en el Noroeste y en el Altiplano, que podría recoger las mayores cantidades (60 litros/ m2 en 12 horas).
En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología establece aviso naranja por nevadas en el Noroeste, hasta la próxima medianoche, por acumulación de nieve de entre 18 y 30 centímetros y una cota de 800 metros, que subirá hasta los 1.300 durante la tarde. También se establece alerta amarilla por hasta 3 centímetros de nieve para el Altiplano, ya concluida, y para el Valle del Guadalentín, hasta las 15 horas.
El agua dejará de caer a media tarde, entre las 17 y las 18 horas, para volver de madrugada y seguir coleando durante la mañana de este martes. A partir de ahí, se marcharán las lluvias, no así las rachas intensas y las temperaturas moderadamente frías, que continuarán hasta el fin de semana.
De cara al sábado y al domingo, los cielos podrían despejarse algo y los termómetros podrían recuperarse, con valores superiores a los 20 grados.

Previsión para mañana martes

Una quincena de provincias estará mañana martes en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por precipitaciones, nevadas, viento o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) esta noche.
Así, el riesgo por fuertes vientos afectará a Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Jaén, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y a las islas canarias de El Hierro, La Gomera, Tenerife, La Palma y Gran Canaria.
En Murcia, la inestabilidad y el frío -han bajado hasta ocho grados las temperaturas respecto al fin de semana- se van a prolongar hasta el jueves, día en que volverá la primavera para dar paso a un fin de semana primaveral con máximas de 22 grados.
Además, el fuerte oleaje afectará con riesgo importante a la ciudad autónoma de Melilla, Almería y a las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife y con menor intensidad (aviso amarillo) a Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Granada, Málaga, Alicante, Murcia y a La Coruña.
Las lluvias superarán el umbral de riesgo de modo que se ha activado el aviso amarillo en Almería y Albacete y las precipitaciones en forma de nieve tendrán también bajo aviso de riesgo a Granada, Jaén y Murcia.
En general, la Aemet espera precipitaciones localmente fuertes o persistentes en la mitad sur del área mediterránea peninsular, así como intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia, sureste peninsular, sur de Baleares, área del Estrecho y Canarias.
En concreto, ha pronosticado que en el tercio sureste peninsular, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones, que podrán ser localmente fuertes o persistentes y con algunas tormentas en la mitad sur del área mediterránea.
Estas precipitaciones serán en forma de nieve en sierras del sureste. Las precipitaciones se podrían extender, de forma más débil y dispersa, al resto de la mitad sur peninsular y sur de Baleares, aunque tenderán a ceñirse por la tarde al tercio sur peninsular.
Respecto a la cota de nieve, se situará entre los 1.600 a 2.000 metros en la mitad sur peninsular.
En cuanto a las temperaturas se prevé que suban y que el ascenso sea localmente notable en buena parte del interior peninsular y descenderán en Canarias. Las heladas serán débiles en Pirineos y, puntualmente en zonas de montaña del sureste y mitad norte.
Finalmente, los vientos soplarán del noreste en la mayor parte del país, con intervalos de intensidad fuerte en el litoral de Galicia, sureste peninsular, sur de Baleares, área del Estrecho y Canarias.