lunes, 13 de marzo de 2017

Exámenes de lengua, matemáticas e inglés para que personas sin titulación puedan acceder a los cursos de formación para desempleados

MURCIA.- El servicio regional de Empleo y Formación (SEF) ha convocado en el Borm las pruebas de lengua, matemáticas e inglés que permiten que una persona sin ESO o bachillerato pueda acceder a los cursos de formación para personas en situación de desempleo que exigen tales titulaciones, informa la Comunidad.

Los participantes que aprueben estos exámenes y demuestren así poseer las competencias clave en estas materias podrán realizar acciones formativas del SEF conducentes a certificados de profesionalidad de nivel 2 (exigen como mínimo el título de ESO) o de nivel 3 (exigen al menos Bachillerato).
El director general del SEF, Alejandro Zamora, explicó que "un desempleado que, por ejemplo, quisiera participar en un curso de nivel 3 que le permitiría obtener un certificado de profesionalidad en 'Proyectos de carpintería y mueble' podrá hacerlo aunque carezca de Bachillerato, siempre que apruebe los exámenes del SEF correspondientes a ese nivel 3".
El plazo de inscripción en estas pruebas está abierto hasta el 25 de abril. Los exámenes de nivel 2 se celebrarán el día 23 de mayo, y los de nivel 3 el 25 de ese mismo mes, todos ellos en cinco sedes: Murcia, Cartagena, Lorca, Cehegín y Jumilla.
Zamora subrayó que "no queremos que las personas que carezcan de titulaciones educativas se queden sin la formación de mayor nivel, porque, además, resulta ser la más demandada por las empresas. Por eso, las pruebas de competencias clave son una puerta de acceso fundamental y una eliminación de barreras".
Los certificados de profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y, en la Región de Murcia, son expedidos por el SEF. Estos certificados acreditan las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral.
Los participantes pueden presentarse a todas o a alguna de las competencias clave convocadas, teniendo en cuenta los requisitos de los certificados de profesionalidad que quieran cursar. Aprobar las pruebas de Matemáticas y Lengua es obligatorio para todos los certificados de nivel 2 y 3, y la competencia en Inglés será obligatoria para acceder a aquellos que incluyen un módulo de este idioma.
El SEF forma para ayudar a superar las pruebas. Además de los cursos de competencias clave por todo el territorio regional, también hay cursos disponibles en la plataforma 'on line' y gratuita 'Formacarm' (www.formacarm.es), que pone a disposición de los usuarios numerosos recursos didácticos y pruebas de autoevaluación.
Un total de 993 aspirantes se han presentado a las pruebas desde su inicio en 2014, y el SEF ha expedido un total de 773 certificados de superación de alguna competencia.
Del total de participantes, 500 realizaron los exámenes en Murcia; 307 en Cartagena; 73 en Lorca; 50 en Cehegín; 43 en Jumilla; 14 en Molina de Segura y seis personas en Torre Pacheco.