miércoles, 29 de marzo de 2017

Fomento dice ahora que AENA tiene «interés» en la solución aeroportuaria de Murcia

MURCIA.- El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, aseguró este miércoles que tanto el Ministerio de Fomento como el Gobierno murciano quieren "la mejor solución aeroportuaria" para la Región y destacó el "interés" de AENA en que así sea.

En respuesta a una pregunta del diputado de Unidos Podemos Javier Sánchez Serna en la Comisión de Fomento del Congreso, Gómez-Pomar incidió en que a su departamento le corresponde "dar apoyo" a la administración murciana en los procesos técnicos en los que tenga competencia, cara a que el nuevo aeropuerto de Corvera entre en funcionamiento.
Recordó que el Gobierno de la Región presentó a AENA y al propio Ministerio varias propuestas de convenio para el cierre del aeropuerto de San Javier, que es el que funciona en estos momentos. Esas propuestas, dijo, se están analizando actualmente, en tanto que a la Agencia de Navegación Aérea le corresponde la valoración jurídica.
Según sus palabras, Murcia inició la licitación de la concesión del nuevo aeropuerto, "en el que AENA tiene interés".
El pasado día 23, en la Asamblea regional, el consejero de Fomento, Pedro Rivera, defendió la viabilidad de las instalaciones de Corvera incluso en el caso de que se cierre el de San Javier. La oposición, en dicho debate, exigió que fuera AENA la que gestionara el aeródromo.
El Ministerio de Fomento, en este campo, hará valer su prioridad, que es la de asegurar "la mejor conectividad" de todos los territorios del Estado, aunque puntualizó el número dos de Fomento que las de Corvera son instalaciones cuya titularidad pertenece al Gobierno autonómico, y por ello, los trámites deberá de asumirlos esta administración.
Asimismo, Gómez-Pomar se remitió al protocolo de actuación que en noviembre de 2011 suscribió el entonces titular del Ministerio de Fomento con el Ejecutivo de Murcia para racionalizar el tráfico aéreo civil en la Comunidad, el cual depositaba en el de Corvera y reservaba para San Javier la aviación militar y casos de emergencia.
Sin embargo, desde entonces se aprobaron nuevas regulaciones y, en este contexto de garantía del tráfico aéreo, dijo que el de San Javier puede hacer frente a la demanda. De hecho, según AENA, "dicho aeródromo estará conectado este verano con cinco aeropuertos londinenses".

No hay comentarios: