miércoles, 1 de marzo de 2017

Irene Montero pregunta al Fiscal General del Estado por las implicaciones de Pedro Antonio Sánchez en la 'Púnica'


MADRID.- La portavoz del Grupo Parlamentario Unidos Podemos ha lamentado que el fiscal general del Estado haya eludido contestar a preguntas sobre "las filtraciones de las órdenes que se les dio a las fiscales y hemos constatado que la defensa de Pedro Antonio Sánchez coincide con la del Ministro de Justicia y la del Fiscal General del Estado".

Montero ha preguntado en el Congreso al Fiscal General del Estado, Juan Manuel Maza, acerca de la decisión por la que se ignoró el criterio de las fiscales que llevaban desde el principio el caso, y que apuntaban a una posible responsabilidad penal del presidente, Antonio Sánchez, pese a que dicho criterio se asentaba no sólo en su conocimiento directo y detallado del caso, sino también en jurisprudencia del Supremo que apunta a la posible comisión por éste de los delitos señalados por el juez Velasco.
La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos también se ha dirigido a Maza para conocer cómo pudo Pedro Antonio Sánchez conocer la existencia de estos informes de la Fiscalía "antes incluso de que estos fueran presentados en el Juzgado". 
Y no sólo eso, ha dicho Irene Montero, ya que "no entendemos por qué la Fiscalía Anticorrupción, haciendo algo totalmente inaudito, emite una nota de prensa comunicando que se opone a la elevación de la exposición razonada respecto al presidente de Murcia".
Asimismo, Irene Montero ha hablado ante el Fiscal General del Estado de la sustitución del fiscal López Bernal, "polémica sustitución puesto que está abierto el caso Auditorio, por el que han imputado a Pedro Antonio Sánchez". Es llamativo, ha añadido Irene Montero, "que su no renovación llegue tras unas declaraciones del propio presidente en las que afirmó que López Bernal se había esforzado mucho para imputarle. Un fiscal, que ha liderado una de las etapas más activas en la lucha contra la corrupción a nivel estatal".
Por último, Montero ha asegurado que "nuestros compatriotas tienen la sensación de que el Gobierno, una parte de la cúpula judicial y una parte del gran empresariado del país, están más preocupados por tejer redes de complacencia entre los poderosos, que de dotar de medios a jueces y fiscales valientes que persiguen a los corruptos". 
La portavoz de Unidos Podemos ha calificado este sistema de actuar como "la mafia del canapé, porque se establecen en los actos de canapé, donde se toman decisiones muy importantes para la vida de nuestros compatriotas".

No hay comentarios: