viernes, 17 de marzo de 2017

IU-V Lorca: "Alguien ha debido hacerlo mal para que la muestra cultural "Huellas" no esté hoy en San Patricio"

LORCA.- La concejal de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, Adoración Peñas, ha lamentado esta mañana que la inauguración de la Colegiata de San Patricio, tras las obras -aún no concluidas- de restauración del templo, no se haya podido hacer coincidir con la inauguración en ese espacio tan emblemático de la muestra cultural "Huellas".

La edil de IU-V recuerda que su Grupo presentó al Pleno de octubre de 2015 una moción que ligaba dos asuntos de importancia para nuestra ciudad: la situación lamentable del conjunto histórico-artístico de Lorca con la necesidad de implementar iniciativas para su recuperación integral y, como complemento puntual de lo anterior, la petición para que el Ayuntamiento de Lorca impulsase al más alto nivel los contactos con el Gobierno regional de Murcia, solicitando de éste que para 2016, o a lo sumo para 2017, coincidiendo con la culminación de la restauración de la Iglesia de San Patricio, Lorca fuese sede de una nueva edición de la muestra cultural Huellas.
Planteábamos entonces, recuerda Peñas, que esa muestra de Murcia propició un impacto muy positivo para la cultura y para el turismo de la Región 15 años atrás, y que se enmarcó en una serie de proyectos culturales similares repartidos por toda la geografía española, entre los que destacaron "Las edades del hombre", una iniciativa que, como se sabe, se desarrolló fundamentalmente en las ciudades históricas de Valladolid, Burgos y León, con temáticas diversas.
Pero la moción de IU-V no prosperó tal y como venía redactada y, finalmente, tras una enmienda presentada por el Grupo Municipal Popular a la moción de IU-V, se aprobó lo que sigue: 1°.- El Pleno del Ayuntamiento de Lorca apoya las gestiones que desde hace años viene realizando el Sr. Alcalde ante distintas instituciones, como Gobierno Regional y Fundación Cajamurcia, para que tras la restauración de la Colegiata de San Patricio se celebre en la misma una exposición similar a la que bajo el nombre de "Huellas" se celebró en la Catedral de Murcia en el año 2002.
Desde esa fecha, denuncia la edil de IU-V, han pasado ya 16 meses y no hemos vuelto a saber nada de "Huellas", ni de las gestiones que se han hecho desde el gobierno local, ni del interés de la Fundación Cajamurcia, ni del apoyo del Gobierno Regional. La Colegiata -tras su restauración aún inconclusa- va a ser inaugurada esta tarde por el obispo de la Diócesis de Cartagena, y alguien debe dar explicaciones sobre el fracaso de ese empeño de Lorca de hacer coincidir la inauguración con la muestra de Huellas.
IU-V plantea dos acuerdos al Pleno de este mes sobre esta cuestión. El primero de ellos abunda en la necesidad de explicaciones con la exigencia al gobierno local para que elabore y haga público un informe pormenorizado sobre los trámites realizados hasta la fecha para la consecución de la muestra "Huellas" en Lorca, que relate los contactos habidos, los compromisos adquiridos y en su caso los logros conseguidos, con aportación de fechas previsibles para la realización de la muestra, si es que la muestra acaba realizándose algún día en Lorca, que evidentemente no será ya coincidiendo con la inauguración del templo tras su restauración.
En el segundo acuerdo se plantea que, a resultas de ese informe, y a la vista de que la muestra no podrá ya celebrarse coincidiendo con la inauguración de las obras de restauración, si las fundaciones e instituciones con las que se han podido mantener contactos han dejado de estar interesadas, este Ayuntamiento interese el apoyo de otros interlocutores, entre ellos del Ministerio de Cultura.