miércoles, 15 de marzo de 2017

IU-Verdes Lorca reclama extremar las medidas contra el "ébola del olivo" y la bacteria que ataca a los cítricos


LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha anunciado que su formación ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para conocer las medidas que piensa tomar el gobierno del PP sobre la bacteria Citrus greening. 

Se trata de la plaga en cítricos más importante, grave y destructiva del mundo - presente en más de 50 países productores, está devastando la citricultura de dos grandes potencias como Brasil y Estados Unidos- para la que aún no se ha encontrado tratamiento fitosanitario. Aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y el valor económico de los árboles de cítricos, así como el sabor de la fruta y de su zumo, que se vuelve amargo.
Asociaciones de productores ya han alertado de la urgente necesidad de emprender acciones preventivas, reforzar la vigilancia y reducir el riesgo de entrada de la devastadora bacteria, que podría hacer desaparecer este tipo de cultivos en Lorca y en nuestra comunidad autónoma, donde se esperan producir 871.000 toneladas de cítricos en la campaña 2016-17. En Lorca se encuentran en peligro cerca de 1.200 hectáreas de cultivo de naranja, limón y mandarina.
Aunque la enfermedad aún no se ha desarrollado en España, es necesario que el gobierno tome medidas preventivas, ya que "sí que se ha detectado en el sur de la Península ibérica el insecto que la propaga", alertó Martín. Por ello, es urgente que el Ejecutivo ponga en marcha instrumentos preventivos y establezca un plan de vigilancia para detectar la presencia de esta bacteria, así como iniciar las labores de control y erradicación allí donde pudiera encontrarse.
Martín también aludió a otra bacteria, la Xylella fastidiosa, cuya presencia ya se ha detectado en Baleares y es también "letal" para los cultivos de cítricos, así como para el olivo, los frutales, la vid o el almendro. 
Al respecto, recordó que organizaciones agrarias como ASAJA han denunciado que la entrada de la Xylella en España en Italia ha destruido millones de árboles demuestra la "política suicida de la UE en el control de plagas". 
En Lorca podrían verse afectadas unas 11.155 hectáreas de almendro, 3.700 de olivo, 1.500 de vid y 1.200 de cítricos. Por ese motivo, Martín reclamó al equipo de gobierno municipal del PP que ponga en marcha unas jornadas técnicas para informar a los sindicatos y organizaciones agrarias acerca de ambas enfermedades.
Por su parte, el parlamentario de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, está liderando en el Congreso las reivindicaciones del sector por estas graves amenazas, y ya ha exigido que se traslade a la Comisión Europea "la necesidad de endurecer el control de plagas y enfermedades en las importaciones de frutas y verduras". 
Sixto también ha pedido conocer qué estrategias de control va a desarrollar el Ejecutivo de Rajoy para evitar la propagación de estas enfermedades, así como qué previsiones presupuestarias piensa consignar para poder afrontar las posibles plagas.