viernes, 3 de marzo de 2017

La actividad asistencial del hospital cartagenero 'Santa María del Rosell' seguirá creciendo este año

CARTAGENA.- La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), está cumpliendo con los objetivos y plazos que dicta la Ley 3/2016, de 21 de marzo, del Hospital Santa María del Rosell, al tiempo que complementa y desarrolla su actividad como segundo hospital del complejo hospitalario de Cartagena. Como consecuencia de ello, su actividad asistencial seguirá creciendo este año.

El director gerente del SMS, Francisco Agulló, reiteró hoy el compromiso de Sanidad con los ciudadanos de Cartagena, Fuente Álamo, La Unión y Mazarrón durante una visita a las instalaciones de dicho hospital junto con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, y los diputados Domingo Coronado y Javier Iniesta.
Esta actuación se enmarca en la serie de visitas que ya se han desarrollado en los últimos meses con distintos grupos políticos y plataformas sociales para mostrar los pasos que se están dando en el hospital de El Rosell y que "son ejemplo de transparencia en la gestión y muestra de la colaboración que se pretende con todas los sectores de la sociedad". 
Agulló añadió que "queremos celebrar una nueva reunión de la comisión de seguimiento de el Rosell antes de Semana Santa, tal y como dicta la Ley del Hospital Santa María del Rosell".
Las Unidades de Corta Estancia y de Paliativos que están funcionando en el hospital universitario Santa María del Rosell desde el 19 de diciembre de 2016 "se están convirtiendo en una clara alternativa a la hospitalización convencional, y a su vez, configuran al Rosell como un referente a seguir en la Región para este tipo de dispositivos asistenciales", explicó el director gerente del SMS.
La reubicación de los Equipos de Soporte Domiciliario de Cuidados Paliativos en el Hospital del Rosell previstos para este primer trimestre del año con el objetivo de potenciar los cuidados paliativos en el área de salud II-Cartagena "supone seguir trabajando en esta línea de trabajo". 
De esta manera, "es la única área de salud regional que cuenta con camas de paliativos para pacientes ingresados en dos hospitales, Santa Lucía y Rosell, y con tres Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria para los pacientes de Atención Primaria".
Contar en el mismo recinto hospitalario con una Unidad de Hospitalización a Domicilio supone poner a disposición de los usuarios del área de salud de Cartagena una alternativa asistencial en la que los pacientes puedan recibir en su domicilio los cuidados y tratamientos propios del hospital con mayor comodidad e intimidad para éste.
La ubicación en el Hospital del Rosell de los Equipos de Soporte Domiciliario de Cuidados Paliativos y la creación de la Unidad de Hospitalización a Domicilio constituyen la tercera fase del Plan Funcional del Rosell, que fue presentado por la consejera de Sanidad en noviembre de 2015. Esta fase entrará en funcionamiento antes de finalizar el mes de marzo.
Agulló recordó que, actualmente, funcionan en el Rosell Consultas Externas de prácticamente de todas las especialidades. Se realiza Cirugía Mayor Ambulatoria y Cirugía con Ingreso, cuenta con dos Unidades de Hospitalización y una unidad de semicríticos, servicios centrales como Radiología, Laboratorio, Anatomía Patológica, Rehabilitación y Urgencias.
Durante 2016, el recinto hospitalario registró 555 pacientes ingresados, 130.000 pacientes atendidos en Consultas Externas, 3.600 pacientes que recibieron tratamientos en el Hospital de Día, y se realizaron 7.651 intervenciones quirúrgicas en sus diez quirófanos.
Además, fueron atendidos 46.494 pacientes en el Servicio de Urgencias y se realizaron más de 220.000 determinaciones de Laboratorio, además de unas 60.000 pruebas diagnósticas de los servicios de Radiología, Digestivo y Neurofisiología.

No hay comentarios: