viernes, 24 de marzo de 2017

La amenaza del 'procés' catalán acelera el Corredor Mediterráneo

MADRID.-El Gobierno ha pa­sado a la ac­ción y ha to­mado el guante que, desde hace tiempo, le llevan lan­zando las co­mu­ni­dades au­tó­no­mas, ayun­ta­mien­tos, em­pre­sa­rios y fuerzas so­ciales de todo Eje Mediterráneo para im­pulsar el Corredor fe­rro­via­rio. Mariano Rajoy po­dría anun­ciar ofi­cial­mente la pró­xima se­mana el com­pro­miso del Ejecutivo a ac­tivar el pro­yecto, según publica hoy https://www.capitalmadrid.com

Como paso pre­vio, el Ministerio de Fomento acaba de nom­brar un coor­di­nador que ac­tuaría de puente entre todas las par­tes. La ame­naza se­pa­ra­tista de Cataluña ace­le­rará su eje­cu­ción.
Moncloa no lo ha confirmado oficialmente pero tampoco ha negado que el próximo martes, 28 de marzo, Rajoy vaya a mantener un encuentro en Barcelona con empresarios catalanes. En ese acto, sería donde el presidente podría comunicar determinados compromisos de colaboración con Cataluña. Uno de esos compromisos sería el Corredor del Mediterráneo, un proyecto que vienen reclamando, desde hace tiempo, las cuatro comunidades autónomas, la catalana, valenciana, murciana y andaluza.
La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) reunió la pasada semana en Murcia a más de 500 empresarios de las cuatro autonomías para reivindicar su construcción. Empresarios como el naviero Vicente Boluda, Juan Roig (Mercadona), Marc Puig (Grupo Puig), Arturo Carulla (Agroalimen), Pedro López (Chocolates Valor) y Fernando Roig (Pamesa), entre otros, asistieron al acto para presionar al Gobierno Central.
Y es que, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña han convertido el Corredor del Mediterráneo en la bandera de la reivindicación de la nueva legislatura de Mariano Rajoy. Las cuatro autonomías han empezado a meter presión para que el proyecto salga del ostracismo y finalice su ejecución pese a los recortes que el Ministerio de Fomento recibirá en los Presupuestos de 2017. Todas las fuerzas políticas, incluido el PP murciano, exigen al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, un compromiso en firme.

Unir Francia y Europa con Algeciras
La futura infraestructura unirá inicialmente la frontera francesa con Algeciras a través de un tercer carril que adopte el ancho de vía español al resto de Europa. Esta primea solución sería provisional pues la gran apuesta de los empresarios es que se construya la doble vía para evitar cuellos de botella.
El presidente de Ferrmed, la asociación multisectorial que actúa de lobby de presión para que se ejecute el Corredor del Mediterráneo, Joan Amorós, ha puesto 2018 como fecha tope para que el ancho ferroviario internacional proyectado desde Barcelona hasta Almería esté acabado en dicho ejercicio, y un “estudio completo” para desdoblar la línea entre Valencia y Tarragona.
El Ministerio de Fomento ha nombrado a Juan Barrios para coordinar todos los trabajos y reuniones que se desarrollarán para la ejecución del proyecto. Barrios es ingeniero, y actualmente ocupa el cargo de jefe de Demarcación de Carreteras de Estado en Cataluña. Su primera tarea será diseñar y proponer un plan de trabajo del Corredor a cada uno de los agentes implicados y actuar de coordinador entre las CCAA, ayuntamientos, instituciones públicas y empresarios. El segundo gran trabajo será el de lograr fondos para financiar las obras.
El eje ferroviario que prevé enlazar en un futuro Algeciras, Almería, Murcia, Alicante y toda Cataluña con Hungría, conectará con toda Europa a través de 3.500 kilómetros de ancho internacional. Será lo que se denomina el gran proyecto ferroviario del Siglo XXI y abrirá las puertas a todo el eje Mediterráneo hacia el norte de Europa.

La presión de los empresarios
En el previsible encuentro que Mariano Rajoy mantendrá con empresarios catalanes se conocerá algún detalle del compromiso que el Gobierno adquirirá para la ejecución. La entrevista se producirá tres días antes de que el Consejo de Ministros del 31 de marzo apruebe el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017.
El empresario Vicente Boluda ha sido de los más activos en el proyecto por considerar que será la obra de infraestructuras ferroviaria que “más contribuirá al beneficio de todos los sectores de la economía de Valencia y de España”. Boluda ha pedido al ministro De la Serna que tenga “una visión cortoplacista” e invierta en la finalización de las obras, “una infraestructura que sufre importantes retrasos”, declara.
El presidente de Ferrmed, Joan Amorós, considera, por su parte, que hasta ahora se ha defendido una estructura radial de transporte ferroviario donde todas las líneas parten de Madrid, y lo que se pretende es que se haga una estructura circular, que hará que la línea de transporte sea “más completa, eficaz y justa”.
Por este motivo, toda la cuenca mediterránea reivindica estar mejor conectada con Europa y acabar un macroproyecto en un país que dispone de la primera red de alta velocidad más extensa de Europa, con 3.000 kilómetros de AVE, y la segunda del mundo, después de China. Sin embargo, está desconectada del resto de la Unión Europea.
El principal escollo que De la Serna, debe salvar será el problema de la financiación del proyecto. Los Presupuestos de 2017 se antojan muy restrictivos por el problema del déficit, ya que el Estado se verá obligado a recortar como mínimo 5.500 millones de euros y todo apunta a que el Ministerio de Fomento y la obra pública recibirán un tijeretazo en inversión. Sin embargo, la amenaza del separatismo catalán va a exigir a Rajoy un mayor esfuerzo en este punto. Aquí está la clave de que se agilice el proyecto.

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