martes, 28 de marzo de 2017

La comisión de Corvera cita a los ex directores generales Marcos Ortuño y Gregorio Alburquerque

CARTAGENA.- La Comisión de Investigación del Aeropuerto de Corvera acordó ayer llamar para que comparezcan a Gregorio Alburquerque y Marcos Ortuño, que fueron directores generales de Transportes en la Comunidad Autónoma entre los años 2000 y 2007. 

El presidente de la comisión, Óscar Urralburu, informó de que en los últimos meses se han recibido más de 6.000 folios de documentación sobre todo el proceso que se ha seguido para la construcción y puesta en marcha del aeropuerto internacional de la Región de Murcia. Marcos Ortuño es ahora alcalde de Yecla y diputado de la Asamblea Regional. El Gobierno regional acaba de sacar a licitación el contrato para la gestión del aeropuerto.

La Comisión fue creada con el propósito de estudiar los procesos de contratación del aeropuerto, que fue adjudicado en 2007 a la sociedad Aeromur, liderada por Sacyr, así como las decisiones que ha ido tomando el Ejecutivo cuando la concesionaria empezó a tener problemas para financiar la obra y consiguió que la Comunidad le avalara un crédito de 200 millones de euros. Este aval fue ejecutado en 2013, lo que obligó a la Administración regional a asumir los 182 millones que se habían gastado hasta entonces.

La Comisión Investigadora de Corvera ha acordado dividir en tres fases los trabajos de la comisión para estudiar toda la documentación. En una primera fase se estudiarán los expedientes del plan director para esta infraestructura de 2000 a 2007, a los que también se incorporará el plan director de los años 80 realizado por el PSOE cuando gobernaba.

Será en este proceso en el que comparecerán los exdirectores generales de Transportes. En la próxima reunión de la comisión, que tendrá que fijar la Junta de Portavoces, se decidirá la fecha de dichas comparecencias.

En la segunda fase se estudiarán los expedientes de los años 2007 a 2014, mientras que la última fase de investigación comprenderá los de 2014 a la actualidad. Urralburu apuntó que los trabajos de la comisión «tienen que ser más ágiles» que los de la comisión de la desaladora de Escombreras y explicó que en ella se estudiarán las actuaciones de los distintos gobiernos en relación a si las consideraciones de los estudios de viabilidad del aeropuerto eran o no adecuadas.

El diputado popular Domingo Segado denunció que esta comisión no se reúne desde el 11 de noviembre de 2015. Considera «una casualidad» que se haya ordenado una sesión de la misma cuando se ha publicado la licitación del aeródromo. Advierte intenciones «partidistas» de PSOE, Podemos y Ciudadanos en este sentido y considera que quieren «echar barro» sobre las actuaciones del Gobierno regional. 

Por parte del PSOE, eldiputado Joaquín López explicó que la comisión servirá para saber por qué el aeropuerto sigue cerrado sin haberse resuelto la situación del aeródromo de San Javier, mientras que el diputado de Ciudadanos, Luis Francisco Fernández, dijo que la comisión aportará «luz y taquígrafos» sobre la situación del aeropuerto de Corvera.

No hay comentarios: