jueves, 30 de marzo de 2017

La Comunidad Autónoma somete a consulta pública los planes de gestión de diversos espacios protegidos


MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente publica hoy en el Boletín Oficial de la Región los anuncios sobre la consulta pública previa a la elaboración de los proyectos de decreto para aprobar los tres planes de gestión de los espacios protegidos de los relieves y cuencas centro-orientales de la Región, de los Saladares del Guadalentín, y de Sierra Espuña y su entorno.

Los tres proyectos de decreto se corresponden con tres áreas de Planificación Integrada
(API) de las previstas en la Orden de la Consejería de Presidencia, de octubre de 2012, que define para el conjunto de los espacios protegidos en el territorio de la Comunidad Autónoma un total de 14 áreas, para dar coherencia a la planificación de los espacios protegidos de la Red Natura 2000.
La apertura del plazo de la consulta pública supone un nuevo paso en la planificación de espacios protegidos en la Región. Este nuevo impulso viene precedido de otros avances importantes como la aprobación de los planes de gestión integral del Noroeste, de los Ríos Mula y Pliego, y de las Minas de la Celia y la Cueva de las Yeseras, estos dos últimos aprobados en 2017.
Los espacios protegidos del Plan de gestión integral de los relieves y cuencas centro-orientales de la Región se localizan al este de la Comunidad Autónoma, con una superficie de 12.738,26 hectáreas, correspondientes a los términos municipales de Abanilla (13 por ciento), Abarán (28 por ciento), Blanca (18 por ciento), Fortuna (28 por ciento), Lorquí, Molina de Segura (5 por ciento), Murcia, Santomera (3 por ciento) y Ulea (4 por ciento). Este plan integral constituirá el instrumento de planificación para las Zonas de Especial Conservación para las Aves (ZEPA) de la Sierra de la Pila, el Humedal del Ajauque y Rambla Salada y las Lagunas de Campotéjar, así como para las Zonas de Especial Conservación (ZEC) del Humedal del Ajauque y Rambla Salada, Río Chícamo, Sierra de Abanilla, Yesos de Ulea y Sierra de la Pila. 
Se encuentra también entre estos espacios el Parque Regional de la Sierra de la Pila y el Paisaje Protegido del Humedal del Ajauque y Rambla Salada, además del Humedal de Importancia Internacional (Convenio de Ramsar) de las Lagunas de Campotéjar.
El ámbito territorial del Plan de gestión integral de los espacios protegidos de Saladares del Guadalentín se localiza en el Valle del Guadalentín, con una superficie total de 3.007,41 hectáreas, correspondientes a los términos municipales de Alhama de Murcia (81,4 por ciento) y Totana (18,6 por ciento). Dicho plan constituirá el instrumento de planificación de la ZEC y la ZEPA de los Saladares del Guadalentín, así como del espacio protegido por la Ley regional 4/1992 de los Saladares del Guadalentín.
En cuanto al ámbito territorial de los espacios protegidos de Sierra Espuña y su entorno, abarca una superficie de 17.692,78 hectáreas y se ubica en los términos municipales de Alhama de Murcia (24 por ciento), Mula (28 por ciento) y Totana (48 por ciento). Comprende el Parque Regional de Sierra Espuña, con la ZEC y la ZEPA del mismo nombre e incluirá, además, la ZEPA del Llano de las Cabras y el Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas.

Consulta pública
La consulta pública obedece a un mandato de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que dispone que con carácter previo a elaborar anteproyectos o proyectos normativos se debe realizar una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente, para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma. 
Todo esto, sin perjuicio de someter posteriormente el proyecto de decreto que resulte, tras la citada consulta previa, a los pertinentes trámites de consulta institucional, audiencia de los interesados e información pública.
El plazo de la consulta comienza hoy y finaliza el día 2 de mayo. Durante este período se podrán presentar las sugerencias y observaciones que consideren oportunas a través de la página web http://www.murcianatural.carm.es.

No hay comentarios: