miércoles, 29 de marzo de 2017

La defensa de Pedro Antonio Sánchez reclama el archivo del 'caso Auditorio'

MURCIA.- La portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo, aprovechó hoy la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno para anunciar que la defensa de Pedro Antonio Sánchez en el caso Auditorio ha presentado esta mañana en el Tribunal Superior de Justicia la petición que ordena el sobreseimiento libre de las actuaciones o archivo del caso. 


La solicitud de la defensa destaca en cuanto al destino de la subvención que el informe de la propia Fiscalía manifiesta textualmente que "los seis millones de euros están en la obra".

El escrito destaca en primer lugar que ya existe la sentencia de la Magistrada del Juzgado Contencioso Administrativo nº 2 de Murcia, que "declara que el concurso no se ha hecho en fraude de Ley y que el contrato no se había adjudicado antes de publicarse la convocatoria".

El informe llama la atención también sobre que miembros del PSOE que en su día conocieron perfectamente la existencia de las actuaciones administrativas no recurriesen la adjudicación de la obra y pretendan ahora en vía penal unos resultados que ni siquiera intentaron lograr en vía contencioso-administrativa.

El escrito de solicitud de sobreseimiento subraya que "ni el PSOE, ni ningún concejal, ni el Colegio de Arquitectos en ningún momento impugnaron el resultado del jurado que adjudicó las obras".

Recordó además el auto dictado el pasado 8 de marzo por la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ que supuso el archivo del caso 'Guardería' y doctrina del Supremo según la cual el control de la legalidad de los actos administrativos corresponde a la jurisdicción de lo contencioso-administrativo".

"Corresponden a la jurisdicción penal exclusivamente los actos que constituyan ilegalidades severas y dolosas que supongan un ataque consciente y grave de los intereses que las normas pretenden proteger", añadió.

El escrito de solicitud de sobreseimiento recoge jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que menciona "la existencia de pronunciamientos contradictorios en las resoluciones judiciales de los que resulte que unos mismos hechos ocurrieron y no ocurrieron no solo es incompatible con el principio de seguridad jurídica, sino también con el derecho a la tutela y la firmeza de los pronunciamientos judiciales".

La solicitud de archivo del caso también reitera que "con informes jurídicos, técnicos y económicos favorables a la petición de la Dirección de la Obra y de la Empresa Constructora la decisión de la Junta de Gobierno no podía ser otra que aprobar el Proyecto Modificado, con el que no se alteran las condiciones esenciales de licitación y adjudicación".

El escrito resalta que estamos ante una obra completa, puesto que el Proyecto Modificado se ejecutó en su totalidad.

El escrito presentado hoy ante el TSJ subraya que no existe en la actuación de Pedro Antonio Sánchez dolo alguno que permita imputarle responsabilidad penal, por lo que no habría incurrido en ninguno de los cuatro delitos que se le imputan.

No hay comentarios: