martes, 21 de marzo de 2017

La Fiscalía General quiere reforzar la autonomía de los fiscales


BURGOS.- La Fiscalía General del Estado maneja una batería de propuestas para reforzar la autonomía de los fiscales y lograr así que alcancen un nivel de independencia "casi similar" al de los jueces con el objetivo de que sean los fiscales los que investiguen las causas, tutelados por un juez de garantías.

En un desayuno coloquio organizado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha adelantado que entre esas propuestas figuran la autonomía presupuestaria de la Fiscalía, la capacidad para resolver sobre peticiones de compatibilidad y la resolución de todas las sanciones, incluso las de mayor gravedad.
El fiscal general ha explicado que mientras el presupuesto que maneja el poder judicial está en manos de su Consejo Judicial, en el caso de la Fiscalía depende de Ministerio de Justicia, que también se reserva la concesión o denegación de las peticiones de compatibilidad de los fiscales, por ejemplo para dar clases, y que resuelve las sanciones de mayor gravedad.
Maza, que ha sido presentado por la Fiscal Superior de Castilla y León, Lourdes Rodríguez, ha defendido la figura de los fiscales en una fase de investigación que sustituirá a la de instrucción y de la que ahora se encargan los jueces, es algo que "ocurrirá tarde o temprano".
En su opinión, resolvería el problema de la excesiva dilación de algunos procedimientos, como algunos asuntos de corrupción, que todavía se están resolviendo ocho o nueve años después de producirse.
"Esto pudre la sociedad y las instituciones porque genera desconfianza por lo que imponer la pena correspondiente de forma rápida sería bueno para la víctima, que es la propia sociedad", ha afirmado.
En cuanto a los medios económicos y humanos que se requerirían para la reforma procesal que convertiría a los fiscales en investigadores en la primera fase de los procedimientos penales, Maza ha considerado que "no es algo insalvable"·.
Ha señalado que hay varias posibilidades, como el modelo italiano, en el que hay mucha permeabilidad entre jueces y fiscales, o la propuesta de algún profesor universitario español, que plantea agrupar, aunque sea temporalmente, las carreras de jueces y fiscales para dotar a la Fiscalía de la plantilla necesaria para asumir las nuevas funciones y no generar un problema con el exceso de jueces de instrucción, al quedar sin esa función.
El fiscal general del Estado ha asegurado que en este momento ya hay un proyecto de reforma procesal casi acabado para cambiar la instrucción judicial por la investigación, de la que se encargaría la Fiscalía, que apoya el Gobierno y especialmente el ministro de Justicia, aunque "está parado en la instancia política".
Ha recordado que no es la primera vez que se contempla una modificación de este tipo, que ya plantearon los gobiernos de Rodríguez Zapatero y de Rajoy con modelos diferentes.
"El modelo del PSOE parecía más ágil pero el del Partido Popular era más garantista y algo menos ágil", ha explicado.
Incluso ha recordado que la Fiscalía ya desempeña esta función investigadora en los casos de menores y que ya está abriendo diligencias de investigación controladas y limitadas en su duración, como las 5.000 que se realizaron el año pasado.

No hay comentarios: