viernes, 17 de marzo de 2017

La multa por la estiba está "al caer", advierte el Gobierno

MADRID.-El Gobierno "seguirá trabajando" para lograr un "acuerdo satisfactorio" en relación a la reforma del sector de la estiba, dado que se trata de una "exigencia inexcusable" por la necesidad de que el sistema legal del sector cumpla con la normativa europea y evitar así una multa del Tribunal de Justicia de la UE.

"El Gobierno va a hacer todo lo que esté en su mano para cumplir con la UE y evitar que los españoles tengan que pagar una multa de su bolsillo", indicó el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, quien advirtió que el plazo de tiempo para ello es "muy justo" porque la sanción "está a punto de caer".
En este sentido, ratificó que el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, tal como el mismo anunció a primera hora de la mañana, volverá a retomar los "contactos" con los distintos grupos parlamentarios para "cumplir con Europa y evitar la multa".
Méndez de Vigo advirtió que "no hay mucho margen para modificar el contenido de la reforma" e hizo un "llamamiento a la reflexión" a las distintas formaciones políticas que este jueves tumbaron con su voto el Decreto Ley con el que se pretendía reformar la estiba, a los que llama a preguntarse si con su voto contrario "favorecen a los intereses generales y benefician a la imagen de España y su economía".
"Es preciso que se pregunten si favorecen los intereses generales o si priman intereses particulares; si benefician a la imagen de España, si ayudan a liberalizar la economía para que sea más competitiva y próspera, y si son leales con los electores que en las últimas elecciones nos dieron el mandato de buscar acuerdos", preguntó el ministro a los grupos que votaron 'no' a la estiba.
"El Gobierno piensa que la convalidación era necesaria por responsabilidad política y en defensa del interés general", aseguró en la rueda de prensa posterior a la rueda de prensa del Consejo de Ministros. "No es fácil explicar ante la UE que un texto para cumplir con una sentencia ha sido rechazada por las Cortes y ello afecta a la imagen del país", añadió.
A pesar de ello, ratificó que el Gobierno sigue trabajando para lograr un acuerdo, tanto con los grupos políticos, con los que contactará el ministro de Fomento, como en el plano laboral, el de la negociación entre sindicatos y patronal.
En este sentido, el ministro portavoz resaltó la "generosa y ambiciosa" propuesta de acuerdo planteada por el Gobierno a la mesa de negociación, en la que asegura que estará presente el Ejecutivo. No obstante, Méndez de Vigo rechazó que el Gobierno haya emprendido o se haya sumado tarde a la negociación sobre la reforma.
Así, indicó que Fomento hizo llegar a los grupos parlamentarios el texto del Real Decreto Ley de la reforma antes de aprobarla en Consejo de Ministros, pero que "ninguna formación realizó comentario o aportación alguna a la misma". 
Además, indicó que lleva casi dos años negociando con sindicatos y patronal, pero que el periodo de interinidad de casi un año en el que estuvo el anterior Gobierno le impidió legislar antes sobre el tema.