lunes, 6 de marzo de 2017

La Región de Murcia, segunda productora nacional de verduras congeladas


MADRID.- La Región de Murcia es la segunda productora nacional de verduras congeladas con una cuota del 21% de la producción nacional. La industria española de las verduras congeladas cerró 2016 con una producción de 686.468 toneladas, lo que supone un 8% más que en 2015, hasta alcanzar una facturación de 690 millones de euros en 2016, lo que supone el mejor registro del sector en los diez últimos años, según ha informado la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (Asevec).

En concreto, estos datos muestran el crecimiento que atraviesa un sector que en tan solo 10 años ha incrementado en un 50% su producción, pasando de las 457.768 toneladas en 2006 a los datos registrados el pasado año.
"Las verduras españolas son de lo mejor que tenemos en nuestras tierras y gozan de gran reconocimiento a nivel internacional", señaló el presidente de Asevec, José Félix Liberal.
La producción española de vegetales congelados cuenta, además, de una gran aceptación fuera del mercado nacional, por lo que las exportaciones también han registrado un aumento. La demanda internacional de los productos españoles supuso un 57% de la producción nacional, mientras que en 2016 se exportaron 391.974 toneladas, un 6% más que el año anterior.
Francia, Reino Unido y Alemania lideran las importaciones de verduras congeladas españolas en la Unión Europea, mientras que África, Oriente Medio y Estados Unidos figuran como nuevos mercados potenciales.
Respecto a las verduras más demandadas fuera, el brócoli español sigue siendo la verdura más solicitada en el mercado, especialmente en el extranjero, pues el consumo en España sigue siendo bajo. Solo en 2016, las empresas de Asevec produjeron 108.896 toneladas de brócoli, del cual, el 81% se dedicó a la exportación.
En segundo lugar, y cada vez más cerca, se encuentran los guisantes. Con un volumen de producción cada vez mayor, el cultivo de guisantes para congelar ha experimentado un crecimiento del 11,72%, pasando a las 106.896 toneladas en 2016, mientras que en tercera posición se sitúan los pimientos, que ha superado las 100.000 toneladas en 2016.
De esta forma, brócoli, guisantes y pimientos suponen el 45% de la producción nacional de las empresas que conforman Asevec y representan el 52% de las exportaciones de verduras congeladas españolas. Junto a ellas también destacan las espinacas, la cebolla, las judías verdes redondas o las zanahorias como otros de los productos, destinados a la ultracongelación, con mayor producción en España.
Por otro lado, las regiones que concentran los mayores volúmenes de producción de verduras congeladas siguen siendo Navarra, con una cuota del 28%, Murcia (21%) y Andalucía, que registró una producción del 12% de la cuota nacional.

No hay comentarios: