miércoles, 22 de marzo de 2017

La UPCT aconseja revisar las presas por la mayor frecuencia de las lluvias torrenciales

CARTAGENA.- Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra hoy, los especialistas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en Hidráulica han recordado la necesidad de reevaluar la seguridad de las presas de la Región de Murcia y del resto de España, ante la previsión de que el cambio climático aumente la frecuencia de las lluvias torrenciales.

«Va a llover menos, pero con mayor intensidad. Y la mitad de las presas españolas tienen más de cincuenta años. Se construyeron con otras tecnologías y teniendo en cuenta otros escenarios climáticos», advirtió ayer el profesor Luis Castillo, responsable del Laboratorio de Ingeniería Hidráulica y del grupo de I+D Hidr@m.
«En Estados Unidos han reevaluado más de un centenar de sus instalaciones y España, que es el cuarto país del mundo con más presas, no puede quedarse muy atrás», afirmó a 'La Verdad' el investigador de la Escuela de Caminos y Minas de la UPCT.
Castillo aconseja revisar los aliviaderos y los cuencos de disipación de energía. Hay que evitar socavones como el de hace un mes en Oroville, la presa más alta de Estados Unidos (de 235 metros). Ésta casi revienta y hubo que depositar 'in extremis' sacos de rocas desde helicópteros.
«Tras una sequía tremenda en California, comenzaron unas lluvias muy intensas y, como se ha urbanizado dentro del dominio público hidráulico aguas abajo de la presa, tuvieron que recurrir al desagüe del aliviadero de emergencia, que no se había utilizado nunca», recuerda Castillo. Por su prestigio, este experto acaba precisamente de ser consultado para la reparación de esa presa americana.

No hay comentarios: