lunes, 20 de marzo de 2017

Las empresarias aseguran que la brecha salarial en la Región es mayor en servicios y agricultura

CARTAGENA.- La presidenta de la Organización Murciana de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Región, Manuela Marín, aseguró hoy en la Asamblea Regional que la brecha salarial afecta en la Región más al sector servicios y al de la agricultura, aunque apuntó tras su comparecencia en la Comisión especial contra la Discriminación y la Violencia de Género que la Región se sitúa "por debajo" de la media nacional en este sentido.

Entre las propuestas que planteó para disminuir la desigualdad destaca la implementación de planes de Igualdad en las empresas, en especial en las pymes, incorporar planes de Responsabilidad Social Corporativa en las compañías, así como ofrecer formación a las mujeres para que puedan ascender profesionalmente, legislar en medidas de conciliación efectivas que no afecten ni a empresa ni trabajadores y "trabajar" en la implantación del horario europeo en las empresas para facilitar la conciliación laboral y familiar.
Aparte de eso Marín propuso que se ayude a las empresas a crear escuelas infantiles en sus instalaciones. "Ahora se perjudica fiscalmente a la empresa, cuando debería ser una prioridad ayudar a que el empresario abra este tipo de instalaciones", comentó.
La presidenta de OMEP también mostró su deseo a que los permisos de paternidad no obliguen al trabajador a cogerse la baja. "Mejoran la conciliación, pero creo en la libertad de las personas. No hay que obligar a los dos a que se los cojan", manifestó.
En cuanto a los grupos parlamentarios, la diputada de Podemos Mari Ángeles García expuso que los planes de igualdad no son obligatorios para las pequeñas empresas y que en las grandes "tampoco hay un seguimiento de su cumplimiento". Ella también hizo referencia al dato de que el 34% de las mujeres son empresarias considerando que lo hacen "por necesidad".
El socialista Emilio Ivars vio necesario que se ponga en marcha el distintitvo de igualdad en las empresas para identificar a aquellas compañías que sí luchan por una igualdad real. Echó en falta el Observatorio por la Igualdad para trabajar contra la discriminación e igualdad y considera que el permiso de paternidad "es fundamental para la batalla contra la desigualdad".
Desde el PP, Isabel María Soler, destacó la tasa de emprendimiento femenino, que se sitúa en la Región 7 puntos por encima de la media nacional, aunque también manifestó que la ley de Igualdad de la Región "necesita actualizarse".
Por último, el diputado de Ciudadanos Miguel Ángel López Morell considera que los estudios sobre la realidad de las mujeres en la Región y el Observatorio de la Igualdad "son necesarios" para incidir en la solución de los problemas.
Además, manifestó que le gustaría que la Administración tuviera en cuenta a las empresas que cumplen en el ámbito de la igualdad. "Hay que ayudar a la maternidad de las mujeres para que no tengan que renunciar a ella para fomentar su carrera profesional", añadió.

No hay comentarios: