viernes, 31 de marzo de 2017

Las marionetas se revelan y se rebelan / Apunte de Argárico *

Quien con niños se acuesta... Recuerdo hace años en París, cuando en una noche primaveral iba yo a cenar a una marisquería normanda del barrio de Montparnasse en compañía de la viuda de un amigo mío, español, politólogo y catedrático en La Sorbona, y nos detuvimos frente a un guiñol callejero porque nos llamó la atención una rebelión de las marionetas contra el orden establecido precisamente para dejar de ser marionetas. 

Mi amiga, natural de la Bretaña y socióloga, me iba traduciendo del francés y explicando a un tiempo el hilo argumental. Lo de Murcia estos últimos días me ha vuelto a recordar aquello por comentado profundamente en la grata velada posterior con tan insigne investigadora de lo social. La conclusión fué que las marionetas se tornan y revelan casi siempre en chantajistas por traidoras al amo y, por supuesto, en desobedientes muy pronto.

La revelación y rebelión en el cuartel general del PPRM en ese otro guiñol de la calle González Adalid, de Murcia, frente a la pretensión de Génova 13 de poner un punto y final a la farsa de Pedro Antonio Sánchez y su camarilla de 'forajidos' de la política regional con la excusa de salvar así la gobernanza de la Región, ha revelado la catadura moral de quien les recomendó para Murcia Ramón Luis Valcárcel pero que no se cree la promesa de reposición en el cargo si finalmente no fuese imputado por el TSJ. 

Porque en política quien se va no vuelve y la intuición de este muchacho de pueblo con delirios de grandeza, apeado en la primera estación en su ruta soñada a La Moncloa, le dice que si se baja del tren no pasará otro para él. Cierto y veremos dónde y cómo acaba PAS tras el gran destrozo innecesario que ha hecho el muy zafio en Moncloa, el Gobierno y la Fiscalía General del Estado como poco por ignorante, ambicioso y pretencioso.

El desgaste a que ha sometido a nivel nacional a su partido y la evidencia en que PAS ha puesto a punteras instituciones del Estado durante semanas en todos los informativos del país por no cumplir su pacto con C's en la Asamblea Regional de Murcia y abandonar el palacio de San Esteban a las primeras de cambio de 'motu proprio', ha hecho reparar a Dolores de Cospedal y al mismo Rajoy que tipo de sujeto tan peligroso para el sistema y su establishment tenían en una región marginal y periférica, abandonada desde hace un cuarto de siglo al criterio político de Valcárcel porque siempre ganaba elecciones y la Región para sumar diputados para las cómodas mayorías de Aznar y Rajoy en el Congreso y Senado. 

Ahora no queda otra que recurrir al aliado centrista para que haga el trabajo sucio de desalojar al niñato bobo mientras se regenera al PP en la Región de Murcia, ya sin herencia ni herederos de Valcárcel ni de Pedro Antonio Sánchez, 'El Trampas'. Veo calentar en la banda de nuevo a la segunda línea que no ha sucumbido a la locura de PAS.

Porque el invento PAS tiene origen lorquino y no es para nada ajeno al mismo Francisco Jódar (hijo de Pedro, un destacado miembro del 'Clan de los Chacineros' junto a Juan Martínez Meseguer -padre del magistrado Juan Martínez Moya, vocal del CGPJ- y Tomás Fuertes) desde hace unos diez años. Porque el tema no viene de ayer aunque haya llovido mucho en región tan seca como la nuestra como para que PAS haya sido alcalde populista - ¿o más bien populachero? - de Puerto Lumbreras el suficiente tiempo como para poder comprar la herencia política de Valcárcel con los réditos de una gestión municipal orientada desde fuera aunque bajo su estricta responsabilidad. 

Los delirios políticos del sujeto eran tan grandes que se prestó a firmar todo lo que le ponían delante a cambio del oropel soñado. Y así se encuentra de esta guisa procesal en el 'caso Auditorio' aunque en la 'Púnica' le perdiese ya un enfermizo y personal afán de notoriedad para sustituir en su momento al mismísimo Rajoy, según él mismo comentaba en público ante el asombro de las gentes más sensatas del PP en Murcia al escuchar una sarta de vanidades tan aldeanas.

Ni Berlanga en sus mejores tiempos podría haber imaginado un guión tan fuerte como el de PAS. Un vivo de origen humilde que dice ser licenciado y no parece lo sea en algo. Que llega a ser director general de la Juventud en la Comunidad Autónoma siendo un simple bachiller como 'el pequeño Nicolás' y luego alcalde de su pueblo sin el más mínimo sentido de la prudencia, la mesura y la proporcionalidad, hasta revolucionar, total para nada, a una población marginal por rural, suburbio de Lorca y absolutamente subsidiaria con sus escasos 15.000 habitantes. 

En ese contexto prospera nuestro hombre hasta el punto de engañarse y engañar a sus vecinos al despedirse de ellos en un viaje, que él mismo calificó de sin retorno para alcanzar los cielos en Madrid. Tanto es así que el párroco hizo tañer y redoblar las campanas engañado como el que más de que PAS era un elegido de Dios para una misión por y para la España siglo XXI desde su borde tercermundista por repleto de analfabetos funcionales como él mismo, familia y vecinos, que lo jaleaban los muy tontos esperando el milagro tras una breve y preceptiva parada en Murcia para la recluta de sus más fieles para el viaje, todo en plan un tanto bíblico incluso para justificar la crucifixión que se avecina, en su caso antes de Semana Santa a manos de los fariseos de este tiempo, ahora en la trastienda.

Pero esa misión tenía truco. A cambio de lo que ha sido, Valcárcel quería en San Esteban una marioneta tan disparatada como PAS para que administrase su legado político y prometiese no levantar el pico de la alfombra ni registrar cajones aún bajo llave. Cuando se ha ido a dar cuenta, PAS ya no le responde, como a tiempo advirtió el ínclito ex presidente Alberto Garre sucedería y, por supuesto, tiene bien colocada a su cuadrilla de francotiradores aventureros sin nivel en el Gobierno regional y ahora en el partido, absolutamente copado por sus vicarios, y hasta sicarios llegado el momento por su falta de vergüenza ante lo público, que ya consideran botín de su posesión y dominio por el tiempo que se pueda, decida lo que decidan Dolores o Mariano. 

Sólo hace relativo caso PAS hoy del siniestro ex alcalde franquista Clemente García y del ex vicepresidente de la Comunidad Autónoma, el taimado Antonio Gómez Fayrén, a cambio de ejercer éste de conseguidor para terceros cerca de la Administración regional previa satisfacción de su importe, claro. Puede que también de su consejero aúlico y cartagenero, el más vivo todavía Eugenio Galdón Brugarolas. Porque del culturista tontarra Mendoza - que ahora le acusa de masón- ya no parece aunque PAS trata de ganarse todo el favor y apoyo de la Iglesia de Cartagena aparentando ser el más piadoso de los políticos murcianos - al obispo Lorca Planes, tan huérfano ahora de apoyos de poder, le conviene creerlo - aunque su moral pública delate, cada vez más, al enrocado populista de diputaciones del secano más profundo.

Cuando Génova 13 le ha encomendado a Valcárcel dominar a la 'fiera de mi niño' éste se ha dado cuenta que sus disciplinas y obediencias son otras y que su objetivo soñado no se lo trunca ya ni su mismo mentor. Ahora se piensa en Francisco Jódar para intentar encauzar la situación relevando a PAS en San Esteban bajo promesa de apartarse llegado el momento de un eventual retorno por exculpación penal, lo que no terminar de convercerle y de ahí el acantonamiento de Pedro Antonio y sus paniaguados casi todos provenientes del paro, tanto en palacio como en sede partidaria. Pero no saben la que les espera por retar a Mariano, sabedor de que episodios como el de Murcia pueden acelerar por simpatía su muerte política.

No queda más remedio ahora que sea C's quien le ponga el cascabel al gato desde fuera del PP ya que desde dentro no hay manera no vaya a ser que PAS 'cante' y se pueda descubrir algún tipo de financiación irregular que arrastre gente en Murcia y Madrid u obligue a adelantar elecciones en otoño enmedio de otro Gürtel, tercermundista y cutre esta vez, agravado porque estaríamos hablando de la supuesta apropiación indebida de fondos comunitarios y eso obligaría al concurso de la temible OLAF, con sede en Bruselas, con el riesgo que eso entraña en primera instancia para la permanencia en su escaño de un eurodiputado como Valcárcel. Atención al dato por si a alguien como el abogado regeneracionista Diego de Ramón le da por activar ahora algún mecanismo en la recámara por ya conocido en la OLAF hace tiempo y con aval desde España además.

Y así, pendiente toda España de la Región de Murcia (muchos españoles de lejos no sabían ni donde estaba en el mapa), Pedro Antonio nos ha lanzado a todos al estrellato siglo y medio después de aquel otro iluminado que era el huertano de Torreagüera, Antonete Gálvez, con su cantón en Cartagena pero bautizado como Canton Murciano para honrar su memoria de exiliado en el Oranesado, con retorno finalmente para morir en su tierra. 

Porque acantonarse y no otra cosa es lo que viene haciendo desde hace varias semanas el lumbrerense frente a los intereses del Estado. Contra enviar al Ejército como en 1873 (mejor un mesajero directo de Génova 13 en este tiempo) ahora se opta por procesar primero toda la información inteligente estratégica disponible por el CNI y luego evaluar las opciones evacuadas para templar al tigre implicando a varios sujetos en presencia como Tovar, Jódar y Miguel Sánchez combinando varias alternativas a un tiempo para deshacerse, ya cuanto antes, de este insensato sin palabra de caballero y que antepone sus intereses y necesidades personales a todo lo demás sencillamente, es verdad, porque ya cumplió con su parte del trato con el PP anterior y dió la cara, aun pendiente de que se la pueda partir el magistrado Pérez-Templado y por partida doble el TSJ a indicación muy próxima del juez Velasco para su imputación. 

Pero, ¡ojo! que PAS aún vale más por lo que sabe y todavía calla como moneda de cambio para encontrar su lugar fuera de la Región de Murcia, tal vez en Granada o Málaga como ordenanza de cualquiera de sus buenos museos para no estar lejos de Antequera como segunda patria de su familia. No creo que sea ya demasiado tarde para eso. Aunque Almería podría ser otra opción dada su cercanía a Puerto Lumbreras y al famoso duplex, cuya financiación nunca quedó del todo clara en sede judicial y con presencia de Pérez-Templado, por supuesto.

Hace semanas, nada más estallar la crisis del PP de Rajoy en Murcia, la Cospedal encargó a Valcárcel deshacerse de PAS y vive Dios que el expresidente lo intentó cediendo la presidencia regional del partido, e incluso habló de ponerle un sueldo si tenía que abandonar su escaño en la Asamblea Regional. Cuenta Valcárcel que PAS le contestó que no tenía adonde ir sin oficio y que resistiría todo lo que hiciese falta para que no le faltase el pan a sus dos hijas. (Ahora se baraja que pueda mantener el escaño, por retribuido, tras su censura).

Y eso trasladó a Génova 13 el europarlamentario y mentor de PAS, lo que obligó a pensar y diseñar una operación de comando con ayuda de los otros dos partidos constitucionalistas del régimen del 78. Y en esas estamos preparando los forceps antes de que sea la Guardia Civil quien se tenga que presentar en su todavía residencia privada de La Ladera para conminarle a que no vuelva a pisar San Esteban después del 10 de abril. 

Lo siento por mi amigo Ginés si deja de percibir la renta que creo le llega desde una gran empresa de Alhama, por supuesto, porque todo en la vida tiene que ver con el principio aunque mucho menos con los principios, sobre todo si no se tienen o se han perdido por falta de valores desde niño. Ahí es donde estamos dentro del marasmo español y europeo, que mejor no lo cuento para evitar más depresiones primaverales porque de ahí al suicidio político de alguno media un paso sabiendo lo que sé sin buscar yo saberlo.


P.D.- En todo ésto, el cabo suelto es el diputado regional de C's Miguel López Morell, cuñado del diputado nacional del PP, Francisco Bernabé, con gran ascendiente sobre él. Si aquel rompiese la disciplina de voto sólo con abstenerse en la moción de censura socialista a PAS, se armaría la marimorena y no prosperaría. Y eso significa un año por delante, como mínimo, para poder presentar otra y otros doce meses más en San Esteban. 

En Madrid, los de Rivera no se fían del todo de este profesor onubense titular de Historia Económica en la Universidad de Murcia desde el año 2000, donde conoció en la Facultad de Economía y Empresa a la única hermana de Bernabé, también profesora titular. El diputado del PP asombra entre los suyos en Madrid porque, al igual que PAS, aspira también a llegar a La Moncloa desde su pueblo, que es La Unión, nada más y nada menos.



(*) Pseudónimo de un veterano periodista murciano residente fuera de la Región

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque estoy alejado del seguimiento politico y de los mediocres que nos gobiernan desde hace años, me parece extraordinario y muy luminoso este articulo.

Anónimo dijo...

Caídos por Murcia y por su condición de supremos oportunistas.

La Pasión de Cristo que pronto viviremos con el fervor acostumbrado en Murcia Región, se quedará corta con la que se avecina.

Ese preclaro político lumbrerese que nos preside no ha resultado ser una lumbrera, sino más bien una tea enviada por el destino para reducir a cenizas nuestra clase política. Buscando cobertura en supuestos delitos menores realizados en forma de descuido cateto por PSA, los halcones del PSOE y C,s ven en la sumaria ejecución del actual Presidente una tabla de salvación para sus ya amortizadas cabezas. Tovar, ninguneado por la “Choni Trianera” sabe que ni él ni su niña tienen futuro político en el PSOE por traidores y comportamientos despóticos ; así que se ve en casa con dos nietos y una hija sin oficio ni beneficio, lo que le obligará a realizar horas extraordinarias en una profesión que ya olvidó. Miguel Sánchez también está amortizado. Este escurridizo personaje que se escabulló de las filas de UPyD antes de ser expulsado por desafiar la noble rama de las matemáticas conocida como aritmética, en materia de cuentas, es harto conocido por Albert Rivera que no puede permitirse tamaño lujo ni en las provincias septentrionales de su minúsculo imperio.


Lo que previsiblemente sucederá es que para Septiembre los tres personajes hallan desalojado la escena política en busca de otras quimeras que podemos apostar que los descalabraran.

Así se originaron las prestigiosas Tragedias Griegas.