martes, 21 de marzo de 2017

Los estibadores ofrecen bajarse el sueldo un 6%

MADRID.- Los sindicatos de estibadores están dispuestos a bajar su sueldo en torno a un 6%, del que un 1% sería para facilitar las prejubilaciones de los trabajadores y un 5% para mejorar la productividad de las empresas, según la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm).

Así lo ha señalado el coordinador general de la Cetm, Antolín Goya, al término de la reunión con la patronal Anesco, en la que han participado representantes del Gobierno y que terminó sin acuerdo, aunque ambas partes han quedado en volver a la mesa negociadora este jueves.
Goya ha explicado que, además de las medidas ofrecidas en el marco de la negociación colectiva, los sindicatos han presentado una contraoferta a la última propuesta del Gobierno, entregada la semana pasada, en la que insisten en que la única forma de poder garantizar el mantenimiento del 100% del empleo es incluir la subrogación de trabajadores en el real decreto-ley.
Para ello, han propuesto unas modificaciones sobre la oferta del Gobierno que pudieran ayudar a alcanzar un acuerdo sobre la subrogación de los actuales trabajadores que, para las organizaciones sindicales, es un tema "troncal", ha destacado Goya.
Sin embargo, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, que acudió a la reunión en representación del Ministerio de Fomento, ha indicado que la subrogación por ley no es posible, ya que es contraria a la sentencia del Tribunal de la Unión Europea (UE) y, por tanto, tiene que ser fruto de un acuerdo entre patronal y sindicatos.
Ha añadido, no obstante, que si hay una subrogación y mantenimiento del empleo sobre la base de un acuerdo entre las partes, el Gobierno "estaría dispuesto, si hace falta, a adoptar un paquete de medidas normativas en el ámbito de Empleo que contuviese toda la propuesta de ayudas y, al mismo tiempo, especificase los distintos supuestos de subrogación que se dan".

No hay comentarios: