sábado, 25 de marzo de 2017

Los grupos de la oposición denuncian "graves deficiencias" en el área de salud pública de Cartagena


CARTAGENA.-La concejal popular, Carolina Palazón, la concejal de CTSSP-Podemos, Teresa Sánchez y el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín han comparecido para hacer balance de la nefasta gestión en materia de salud pública ante los problemas derivados de la falta de control y gestión de los animales que habitan el medio urbano de Cartagena, así como de las potenciales plagas que se han producido y pueden producirse en el término municipal. 

Los tres grupos de la oposición han coincidido en exigir que el Ayuntamiento de Cartagena se comprometa de verdad con este problema, por razones sanitarias, económicas, éticas y de convivencia ciudadana, y han asegurado que en el caso de que no se revierta la situación exigirán las responsabilidades políticas necesarias.
La concejal popular Carolina Palazón ha lamentado la nula voluntad política del Gobierno municipal en trabajar por el bienestar animal en el municipio de Cartagena. Al inicio de la legislatura, se creó la Mesa del Bienestar Animal para avanzar en la el beneficio y defensa de los animales, sin embargo, el Gobierno está actuando de espaldas a esta mesa de la que formamos parte todos los partidos políticos y colectivos".
Palazón ha dicho que "el Gobierno tiene abandonada el Área de salud Pública y está persiguiendo animales indefensos. Tenemos constancia de un escrito de la dirección General de Salud Pública para conocer la situación de las colonias de gatos ferales, pero en dicho escrito no se pide la recogida de animales".
"Hoy la oposición en bloque denunciamos que el Gobierno municipal está está dando pasos atrás en la defensa de los animales en Cartagena y no lo vamos a permitir. Por ello, desde los grupos políticos del Ayuntamiento vamos a trabajar desde la unidad y la fuerza para que se esclarezcan lo antes posible y exigir al concejal de Sanidad que asuma de una vez su responsabilidad".
La concejal de CTSSP (Cartagena Si Se Puede) ha explicado que "hace dos días empezaron a recoger gatos de la colonia de balcones azules, una colonia controlada, gestionada y esterilizada por la Asociación Cuatro Gatos. Y no vemos razón por la que se esté llevando esta captura por parte del CATAD, ya que además esta colonia está legalizada, por así decirlo, por el gobierno anterior. 
Lo que se está haciendo es una injusticia, es una acción que nada tiene que ver con la salud pública, ya que sin estos gatos, el Molinete estaría lleno de ratas y cucarachas". Según la concejal "esta acción demuestra, una vez mas, el poco conocimiento que tiene este gobierno de los gatos ferales y sobre la etología de estos animales, los gatos no atacan, es el animal más limpio y cuidadoso que existe, y más todavía si están protegidos y controlados por una asociación".
Sánchez ha recordado que ya hay muchas ciudades en España "que cuidan a sus colonias urbanas como en Madrid, Barcelona o Zaragoza", y ha mencionado "las ruinas arqueológicas de Roma que tanto nos gustan, con sus gatos paseando en el Foro Romano, ese es el ejemplo que tendría que llevar a Cartagena a cuidar a sus gatos ferales en relación a nuestra arqueología y nuestro patrimonio cultural; para estas ciudades, las colonias, son un reclamo turístico más".
"Lo que está haciendo el CATAD estos días demuestra otra vez la mentalidad retrógrada y la absoluta falta de interés en avanzar en materia animal; no hay forma humana de avanzar en la Mesa de Bienestar Animal, de sacar adelante una ordenanza, nos ponen trabas por todas partes" ha señalado la concejal de CTSSP que ha exigido "que esos gatos vuelvan a su entorno, a su colonia, y se respete y deje trabajar a la Asociación Cuatro Gatos
La concejal de CTSSP ha terminado su intervención citando a Arthur Schopenhauer: "la conmiseración con los animales está íntimamente unida con la bondad de carácter; de tal manera que se puede afirmar, de seguro, que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona".
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que "parece que existiera una persecución, el Gobierno, a través del CATAD, está enfocando la supervisión y el control sanitario de los animales solamente en una zona controlada por las asociaciones, y no lo entendemos, y desde aquí pedimos que inmediatamente y con la urgencia que requiere la preocupación por parte de nuestras autoridades sanitarias, y las regionales, se proceda a analizar todas las colonias de gatos en el término municipal de Cartagena, en todos los barrios y diputaciones; si existe peligro en lo que está cuidado y controlado, no quiero imaginar lo que puede pasar en el resto si esto es así como lo pintan".
"El Grupo Municipal de Ciudadanos ya ha solicitado por escrito tener acceso a esa nota oficial de la Dirección General de Salud Pública de la Administración regional que ha pedido, con motivo de unas denuncias, que el CATAD capture gatos en una zona controlada, y también vamos a solicitar a la Dirección General que nos traslade esas denuncias", ha informado Padín. 
"Mientras que focalizan toda su atención en esto, se está haciendo bien poco para controlar éticamente las poblaciones de palomas en Cartagena, y esta desidia municipal acarrea multitud de problemas a los vecinos y a nuestro patrimonio debido a la suciedad, además que estos animales, y no hace falta decirlo, sí constituyen un riesgo probable como portadores de enfermedades".
El portavoz de Ciudadanos también ha destacado la parálisis y el bloqueo tanto de la Mesa de Bienestar Animal como de la Comisión de Investigación del CATAD, "es público y notorio que no existen, no son funcionales con sus diálogos infinitos, y en cuanto a la Comisión lo único que nos falta por hacer es rezarle a la virgen, no sé ya el tiempo que ha pasado sin recibir la documentación para empezar a investigar este centro, y pasan los meses y seguimos esperando y esperando".
 "Nosotros, como Grupo Municipal de Ciudadanos, si esto sigue por el camino que va, tendremos que ir a Fiscalía directamente y punto".
En cuanto a la modificación de la ordenanza municipal referente a animales domésticos, Manuel Padín ha explicado "que hasta que no salga la ley regional de protección animal, no es prudente acometer la nueva ordenanza ya que ésta, lógicamente, debe estar sometida a la ley de rango superior".
Según Manuel Padín, "una vez que obtengamos cierta documentación relativa a las últimas actuaciones, y el resto de asuntos que hemos tratado, pediremos las responsabilidades pertinentes a quienes correspondan, quiero recordar que aquí sentados estamos la mayoría del pleno, y haremos lo que tengamos que hacer cuando llegue el momento".

No hay comentarios: