martes, 21 de marzo de 2017

Los sindicatos murcianos en pie de guerra por unos «salarios dignos» actualizados al IPC

MURCIA.- Comisiones Obreras y UGT se concentrarán el próximo 23 de marzo ante la sede de la patronal CROEM para reivindicar "salarios dignos" actualizados al IPC para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, que calculan se sitúa actualmente en torno al 2%.

Así lo explicaron en rueda de prensa este martes por la mañana el representante de la Comisión Gestora de CC.OO. Santiago Navarro y el secretario regional de UGT, Antonio Jiménez, que recordaron que estas movilizaciones se suman a las que se llevarán a cabo el jueves en todo el país y dan continuidad a las ya celebradas en los tres últimos meses.
La movilización, señaló Jiménez, pretende conseguir cuatro objetivos principales: una "subida salarial suficiente que garantice el poder de compra" de las familias, recuperar el derecho a la negociación colectiva sectorial, asegurar la actualización de las prestaciones públicas y recuperar los derechos sociales perdidos durante la crisis.
En esta ocasión, el acento se pondrá en el ámbito de la recuperación salarial, ya que en este ejercicio los trabajadores perderán en torno a un 2% de su poder adquisitivo, puesto que mientras el IPC ha aumentado un 3%, los salarios lo están haciendo en una media de entre el 0,8 y 1,3%, indicó Navarro.
La situación en el caso de los pensionistas, dijo, es aún peor, puesto que las pensiones crecerán solo un 0.25%, 2,75 puntos por debajo del IPC.
Según Jiménez, desde 2008, los trabajadores murcianos han perdido unos 10 puntos de poder adquisitivo, una situación que es necesario revertir, ya que el 60% de la economía depende del consumo de las familias, dijo.
Además, lamentaron la cada vez mayor precarización de los contratos a consecuencia de la reforma laboral y han indicado que de todos los contratos firmados en 2016 en la región, solo el 7% fueron indefinidos y, de ellos, un 40% fueron a tiempo parcial o de trabajadores fijos discontinuos.
Asimismo, alertaron, el 67% de los contratos temporales que se firmaron tuvieron una duración inferior a un mes, por lo que la "calidad del empleo está por los suelos" y se está produciendo un "empobrecimiento generalizado y grave de los trabajadores".
En cuanto a la negociación de los convenios colectivos, Jiménez destacó que de los 51 convenios sectoriales que se tienen que renovar en la región, las negociaciones están bloqueadas en 38 de ellos por las condiciones "inasumibles" que plantean los empresarios.
Por último, exigieron la recuperación de derechos sociales que se perdieron durante los años de la crisis ya que el propio Gobierno asegura que la situación ha cambiado, por lo que esa recuperación económica debe dejarse notar en la recuperación de derechos.
Como paso previo a la concentración del día 23, que tendrá lugar a las 12:30 horas, los dos sindicatos organizarán ese mismo día a las 11:30 en la sede de UGT una asamblea en la que explicarán los motivos de la movilización.
Además, señalaron que seguirán ejerciendo este tipo de acciones de presión durante toda la primavera hasta conseguir sus objetivos.

No hay comentarios: