lunes, 20 de marzo de 2017

Los sindicatos protestan contra los conciertos de Bachillerato y FP en la Región

MURCIA.-La Junta de Personal Docente no Universitario, en la que se encuentran los sindicatos ANPE, CCOO, UGT, SIDI, Sterm y CSI-F, llaman al profesorado a movilizarse el miércoles 22 de marzo, en la plaza cardenal Belluga, ante la nueva orden de la Consejería de Educación de universalizar los conciertos en la etapa de Bachillerato y FP en la enseñanza concertada, y anuncian una convocatoria de huelga para el día 28.

Su presidente, Diego Fernández Pascual, ha explicado que "esto supone dinero en cantidad para la enseñanza privada, que saldrá de los fondos destinados a la enseñanza pública, que perderá unidades y profesorado".
Tras lo que ha denunciado la "falacia" del argumento de la Consejería, que habla de dar "estabilidad" a los docentes de la concertada, "pero es algo que se desmonta leyendo la propia orden, cuando te dice que en esos niveles las empresas van a poder decidir si sustituir las unidades de Bachillerato por ciclos de FP o viceversa".
"La propia norma va a permitir que los centros puedan modificar el convenio y modalidades y esto lleva a mayor inestabilidad", con lo que al profesorado de la concertada "se le va a meter ahora en una cierta situación de precariedad, de no saber, por ejemplo, si seguirá habiendo horarios de Historia del Arte en Bachillerato o se pase a poner una FP de informática o de automoción".
De tal forma, ha subrayado Fernández Pascual, "no es verdad que la Consejería busque con ello la estabilidad del profesorado de la privada, sino que además meten a ese profesorado en una situación de inseguridad sobre su continuidad laboral".
La convocatoria de huelga, que atiende desde Infantil hasta Bachillerato, comenzará a las 11.00 horas el martes 28 de marzo, a fin de que el profesorado interrumpa su jornada y acuda a la manifestación, prevista para las 12.30 horas.
Desde la Consejería de Educación, la consejera María Isabel Sánchez-Mora, ha reiterado que no se plantean revisar la decisión "porque es una acuerdo al que se llegó en la Mesa de la Concertada donde están presentes, además de las patronales, los sindicatos CSI-F, UGT y CCOO y ese acuerdo sigue adelante".
Tras lo que ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los profesores de la enseñanza pública, "no se va a perder ninguna plaza", así como insistir en que "lo único que se pretende es dar estabilidad económica y laboral a los 5.000 profesores que dan clase en la enseñanza concertada".
Desde luego, ha concluido la consejera del ramo, "mantenemos el criterio de que los padres tienen que poder elegir el centro donde quieren que estudien sus hijos en un estado de derecho". Tras lo que ha aclarado que no han recibido ninguna solicitud ni para Bachillerato ni para FP.
Al respecto, el director general de Planificación Educativa, Enrique Ujaldón ha subrayado, en la presentación de las nuevas medidas que se impulsarán dentro de la iniciativa '+Idiomas', la importancia de que los centros de Secundaria puedan ofertar FP básica "con mayor seriedad", porque "ésta es el modo más eficaz para que los alumnos que han quedado descolgados no abandonen el sistema, tengan éxito y prosigan sus estudios".

No hay comentarios: