martes, 21 de marzo de 2017

Los técnicos de Hacienda en contra de suprimir el Impuesto de Sucesiones porque sólo beneficia a los ricos y perjudica al resto

MURCIA/CARTAGENA.- Los técnicos del Ministerio de Hacienda agrupados en Gestha señalaron este lunes a través de un comunicado que la supresión del Impuesto de Sucesiones beneficiaría principalmente al 0,7% de los contribuyentes con mayor renta y advierten de que los principales perjudicados serían el 72,4% de los contribuyentes que ingresan entre 6.000 y 60.000 euros al año.

En un comunicado, los técnicos del Ministerio de Hacienda señalan que la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) tendría un impacto limitado, pues los grandes beneficiados de la reducción o supresión de la tributación de este impuesto -que recauda al año 2.736 millones, el 0,3% del PIB- serían sólo el 0,7% de los contribuyentes, titulares de grandes fortunas, mientras que los principales perjudicados serían el 72,4% de los ciudadanos con ingresos anuales entre 6.000 y 60.000 euros que compensarían la pérdida de la recaudación.
De este modo, los futuros herederos de las 181.778 mayores fortunas del país serían los mayores beneficiados, según Gestha, que calcula que estos recibirán una herencia de 559.788 millones de euros netos, sin deudas, lo que supone un caudal hereditario medio de algo más de tres millones de euros, sin deudas.
El perfil de estas 181.778 mayores fortunas es el de ciudadanos que ingresan una renta media de 103.626 euros anuales, destacando en este grupo de potentados especialmente las 5.394 personas que obtienen ingresos superiores a 600.000 euros.

Por su parte, el presidente de la Croem, José María Albarracín, aseguró en la Asamblea Regional que la situación de incertidumbre política afecta a las inversiones. Según dijo antes de comparecer en la comisión especial de empleo, "lo que no sea certidumbre y estabilidad, genera incertidumbre, pensamiento de riesgo y respeto a la creación de inversiones".
El presidente de la Croem aboga por la "estabilidad" y la certidumbre para que continúe la situación de inercia en la que dice que se encuentra la Región, ya que de momento se va "por el buen sendero".
Albarracín aseguró que los empresarios de la Región creen que los murcianos deben tener acceso a un empleo estable y de calidad. Aludió, por tanto, a las propuestas que plantearon a final de 2016 para llegar a un empleo de calidad en la que se planteaba que en 2020 se debía llegar a los 620.000 ocupados "e incluso superarlo".
El presidente de la patronal considera claves el sector agroalimentario y el de servicios y espera que la tendencia de empleo "siga en alza" y se batan "récords en materia turística".
En cuanto a los salarios, Albarracín opinó que es un "buen momento" para que se suban en mayor proporción que durante la crisis, pero sin ligarlos al IPC.
Por otro lado, sobre el anuncio del Gobierno de eliminación del impuesto de Sucesiones, Albarración espera que "haya consenso" cuando se vote por su eliminación. Considera que se trata de un impuesto "injusto" porque según dijo "pagas por los bienes durante la vida y es injusto un impuesto añadido al fallecimiento".

No hay comentarios: