viernes, 24 de marzo de 2017

Los trabajadores de Bankia piden no «ser los paganos» de la fusión con BMN

VALENCIA.- Los accionistas que intervinieron en la junta de Bankia celebrada este viernes en Valencia avanzaron que su próxima batalla será la devolución de los gastos financieros de las hipotecas, mientras que los representantes de los trabajadores pidieron no ser los paganos de la posible fusión con BMN.

Únicamente dieciséis accionistas tomaron la palabra en el turno de intervenciones abierto tras el discurso del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, un número pequeño en comparación con el registrado en juntas anteriores.
Una de ellos, Lorena García, de Adicae, como se repitió en varias ocasiones durante la junta, reconoció el esfuerzo realizado por la entidad para dar una solución a los afectados por la salida a Bolsa y las cláusulas suelo, si bien expuso su malestar por las "mínimas cuantías" que fueron devueltas "a cuenta del rescate", de "solo" 1.836 millones de euros de un total de 23.300 millones de aportaciones públicas.
Goirigolzarri, en una respuesta posterior, afirmó que los 4.400 millones correspondientes a la devolución por la salida a bolsa y los híbridos, de no haberse producido, habrían ido a la compensación de las ayudas.
Además insistió en que, excepto en la primera junta de Bankia, en todas ellas se ha tratado de dar soluciones a temas complejos como los híbridos, las cláusulas suelo y la salida a bolsa, actuando con "la máxima transparencia" y ofreciendo "sencillez" para la recuperación del dinero.
Como ejemplo de ello, citó que 137.000 personas tienen el dinero abonado de sus participaciones preferentes gracias al arbitraje, frente a la demanda colectiva de 3.695 afectados que acudieron a la vía judicial y que ahora el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado.
Desde UGT se reclamó aprovechar la fusión con BMN para eliminar las diferencias salariales y exigir que no produzca pérdida de empleo, y CC OO instó a hacer una integración "ordenada y sin medidas traumáticas".
Goirigolzarri manifestó que se reunirán con los sindicatos "como siempre" y defenderán los intereses de los accionistas minoritarios en el proceso de fusión.
Representantes sindicales se quejaron además de la imposibilidad de devolución de las cuantías por las cláusulas suelo a los empleados, y reivindicaron que el banco les compense el esfuerzo que les supone el plan de formación puesto en marcha para 5.300 empleados.
Sobre la política retributiva de los consejeros cuestionada por algunos accionistas, recordó que los consejeros ejecutivos renunciaron a la retribución variable anual en 2014 y 2015, y el ejercicio de 2016 será el primero que cobrarán por este concepto, si bien ha dicho que las retribuciones del consejo de Bankia están "muy alejadas" de las de otros competidores.
Una portavoz de la Plataforma por una banca pública pidió un banco público que garantice los ahorros de la ciudadanía, pero Goirigolzarri calificó de "error" utilizar un banco comercial como Bankia como instrumento de política económica.
Un accionista manifestó esperar que en la fusión con BMN "no quede resto de la delincuencia de los consejos de administración de las cajas de ahorro anteriores" y que, una vez concluya el proceso, "los sapos y las ranas se conviertan en príncipes y princesas".
Otra accionista, que dijo ser "una persona del pueblo", proclamó que al final le han ganado "en casi todo", en referencia a las subordinadas, las preferentes y las cláusulas suelo, pero ahora quedan los gastos hipotecarios.
En varias intervenciones se felicitó a los gestores de Bankia por los resultados obtenidos y la gestión realizada, e incluso la campaña Banca Armada tuvo su espacio de protagonismo para exigir responsabilidades en la implicación del banco en empresas que producen o venden armas.

No hay comentarios: